¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Fundación MVS Radio realiza donativo a la Asociación Civil CONCIEO

Mildred Bonilla de la Fundación MVS Radio, informó que en México sólo el 10% de las personas con problemas auditivos reciben atención médica.

Rocío Méndez Martes 19 De Diciembre, 2017 · 12:26 pm
Fundación MVS Radio realiza donativo a la Asociación Civil CONCIEO
Foto: Rocío Méndez / MVS Noticias

Entrega Fundación MVS Radio donativo de su programa Audiobecas por 100 mil pesos a la Asociación Civil CONCIEO (voz latina del acto de “sumarse”), qué se dedica a promover una vida libre de adiciones y que a través de su Programa de Reforzamiento Individual Escolar (RÍE), también busca la superación de personas con discapacidad auditiva por medio de la formación y capacitación a maestros que enseñan a niños que no escuchan ni hablan.

México tiene más de 5 millones de Personas con discapacidad auditiva, el 50% de estos casos pudo haberse prevenido y apenas el 10% recibe atención médica, subraya Mildred Bonilla de la Fundación MVS Radio, al entregar el donativo en una ceremonia que estuvo marcada por la reflexión, la convivencia y la cultura.

“La discapacidad auditiva es una causa olvidada y aísla a quien la padece, al ser una discapacidad que no se ve es de las menos apoyadas”, detalló Bonilla quien reconoció que en el 2017 que termina fue “difícil” completar los 300 mil pesos repartidos en partes iguales a 3 instituciones.

“El esfuerzo fue muy grande pero se logró becar a 20 niños y 10 maestros, en especial con estos últimos se multiplica el beneficio porque a su vez podrán enseñar a maestros sordos o profesores en general a comunicarse mejor con lenguaje de señas bajo el concepto de aprendo y enseño”, finalizó Mildred Bonilla.

María Cristina de la Vega, con una larga trayectoria en la enseñanza a personas sordas, principalmente maestros y alumnos a través del Programa de Reforzamiento Individual Escolar (RIE), resaltó la alianza con el Colegio Jesús de Urquiaga I.A.P. y con CONCIEO A.C. para respaldar a los escolares a que “salgan adelante”, independientemente del entorno en el que vivan”.

En el cuarto ciclo escolar que CONCIEO trabaja con el Colegio Jesús de Urquiaga, en “está aspiración por tener un mundo libre de adiciones y que está libertad nos lleve como consecuencia a ser felices”, su director, Javier Garibay precisó que desde este 2017 se han concentrado en la educación de las personas con discapacidad auditiva.

“Queremos dar las gracias a Fundación Mvs Radio por la confianza en lo que estamos haciendo, que sabemos traerá muchos beneficios”, expresó Garibay González.

Foto: Rocío Méndez / MVS Noticias

Desde 2015, Fundación MVS Radio impulsa la inclusión social y laboral de personas con discapacidad auditiva mediante becas a niños y maestros de educación básica.

En este 2017 entregó 300 mil pesos a tres instituciones: el Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje (IMAL), el Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje (IPPLIAP) y este martes 19 de diciembre se entregaron 100 mil pesos a CONCIEO A.C.

Se busca que esto crezca, porque “el mundo de los sordos es mucho más grande de lo que nos imaginamos”, señaló por su parte José Antonio Ezquerra, presidente del patronato del Colegio de Jesús de Urquiaga, un colegio fundado hace 141 años para “hijos de madres viudas caídas en desgracia” y que hasta la fecha enseña a 720 alumnos desde el preescolar hasta el bachillerato, provenientes de familias con escasez económica y a estudiantes en vulnerabilidad social que provienen de casa hogar, así como a 72 niños con sordera.

“Algunos alumnos están oralizados (con capacidad de leer labios), otros solo se comunican con lenguaje de señas, dependiendo del nivel de sordera que tengan; nuestra idea fundamental es que ellos desarrollen las capacidades para que sean autosuficientes y que puedan convivir y desenvolverse en el exterior de una manera adecuada” expresó la directora del plantel, Lorena Cervantes García.

“Los niños son evaluados en español y matemáticas cada semana”, detalla la maestra Cervantes al precisar que al momento, no tienen alumnos que hayan repetido año. Con los estudiantes que registran rezago en algún materia, se trabaja de manera personalizada no solo en el colegio, sino también en familia o en la casa hogar dónde viven se les da Seguimiento para superar el retraso escolar.

En este colegio inclusivo, entre un 40% y 50% logran ingresar a estudios universitarios, la mayoría es aceptado en instituciones públicas de educación superior como la UNAM y el IPN.

Sin embargo, ahora que tiene 72 alumnos sordos en secundaria y educación media superior, el Colegio está en espera del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para brindar bachillerato tecnológico, con el objetivo que los egresados cuenten con capacitación técnica certificado, sobre todo pensando en los chicos con sordera y los de casa hogar quienes tienen una perspectiva de vida más compleja que pudiera obstaculizar o retrasar su ingreso a la universidad pero que cuenten con medios para ser autosostenibles a futuro, explicó la maestra Cervantes.

La maestra Georgina Díaz, reconoció su orgullo por enseñar en grupos inclusivos y que ahora le permitan capacitarse en lenguaje de señas. “Yo no había trabajado con chicos sordos y cuando supieron que nos iban a enseñar a los maestros el lenguaje de señas, ya hasta me corrigen mis señas; la retroalimentación ha roto barreras y los alumnos ya me preguntan con más confianza sobre lo que no entienden o cómo podrían mejorar su aprendizaje”, aseguró.

Isabel, expresó su gratitud a Fundación MVS Radio con gestos y señas articuladas por sus manos; “en este apoyo al colegio dónde nosotros los sordos queremos seguir estudiando. Gracias Mvs”, concluyó la adolescente.