¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Fundación MVS Radio entrega apoyos a instituciones especializadas en niños con discapacidad auditiva

La intención es contribuir para que niños y maestros sean beneficiados y puedan concluir el ciclo escolar 2016-2017.

Marí­a de Lourdes Torrano Viernes 9 De Septiembre, 2016 · 12:15 pm
Fundación MVS Radio entrega apoyos a instituciones especializadas en niños con discapacidad auditiva
Foto: Fundación MVS Radio

La Fundación MVS Radio a través de su programa Audiobecas hizo entrega el día de hoy de 300 mil pesos en apoyo a instituciones educativas especializadas en niños con discapacidad auditiva.

Jorge Vázquez, Director de la Fundación manifestó su entusiasmo al conseguir que dicho organismo, que originalmente pensaba ser de segundo piso pudiera transformarse en Primer nivel operando en campo los  programas y trabajando directamente con el beneficiario; sin embargo, el año pasado tuvo la oportunidad de retomar los proyectos en alianza con otras instituciones creando el programa de Convocatoria por la audición y Audiobecas.

Dichos recursos fueron entregados al  Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje (IPPLIAP), Instituto México de la Audición y El Lenguaje A.C. (IMAL) y a Reforzamiento individual escolar A. C. (RIE), con 100 mil pesos para cada una.

La intención es contribuir para que niños y maestros sean beneficiados y puedan concluir el ciclo escolar 2016-2017.

Mercedes Obregón, directora de IPPLIAP recalcó la importancia de dar un seguimiento en la educación de niños sordos y sordomudos para que consigan superarse.

 “El auxiliar les sirve, les ayuda, pero si no hay educación aunada a eso no les sirve de nada que se les del auxiliar.

Mucha gente tiene ese concepto de que si les das el auxiliar o el implante acabaste con el problema y la sordera se acabó mágicamente, pero todo  lo que conlleva es lo más importante  y ahora que salieron a campo y vieron directamente todo se dieron cuenta de la realidad”, explicó.

En este caso en particular, IPPLIAP ha conseguido que el 60 por ciento de sus alumnos lleguen a la educación media superior, cuentan con 6 exalumnos que actualmente cursan una licenciatura, y en su historia educativa de más de 20 años tienen una Licenciada en educación, egresada de la Universidad Marista.

Esta aportación permitirá la educación de 140 niños de nivel primaria y secundaria.

El programa de audiobecas inició a penas en 2015 y operó a través de asignación directa de recursos; sin embargo, en este 2016 se decidió realizar a través de una convocatoria en la que calificaron estas tres instituciones.

En el caso de IMAL busca darle continuidad a la educación de estos niños y adolescentes y formar profesionistas, a través de una Licenciatura en terapia de la audición, la voz y el lenguaje escrito, una carrera corta en Técnico asociado en audiometría, una especialidad y una maestría

“Creemos que hay muchos casos en los que un diagnóstico temprano, una adaptación correcta y una buena rehabilitación o educación especial, hace la diferencia entre que un niño aprenda a hablar o no.

Finalmente es buscar su inclusión y permitirles ser personas independientes”, explicó Rocío Aguilera, Directora de desarrollo institucional del IMAL.

Finalmente María Cristina de la Vega Sansano comentó que la actividad de RIE se compromete a dar regularización a niños y maestros, con la intención de que tengan una mejor capacidad de enseñanza, y mejorar los canales de aprendizaje de estos jóvenes con discapacidad.

“Hemos visto que chicos con problemas de sordera que están en segundo y tercero de secundaria, en realidad tienen un nivel académico de segundo de primaria, y es en donde nosotros tratamos de contribuir a fortalecer sus conocimientos y mejorar sus canales de aprendizaje”, concluyó.

Jorge Vázquez dejó ver que hay mucha labor por realizar; sin embargo, se mostró optimista al platicar de las nuevas tecnologías y los proyectos que permitirán a niños y jóvenes fortalecer su aprendizaje a través de aplicaciones, diccionarios y otras herramientas que ya se están trabajando con instituciones especializadas en la educación especial.