¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Fundación MVS Radio entrega a IMAL apoyo para AudioBecas (VIDEO)

Antes de que concluya noviembre se entregará el último donativo del 2017 del el programa de AudioBecas de la Fundación MVS Radio al Programa de Reforzamiento Individual Escolar, “RIE” de CONCIEO A.C.

Rocío Méndez Jueves 9 De Noviembre, 2017 · 12:27 pm
Fundación MVS Radio entrega a IMAL apoyo para AudioBecas (VIDEO)
Foto: Rocío Méndez / MVS Noticias

Audio 1: Fernanda Espinosa Arcega, gerente de la Fundación MVS Radio

Audio 2: María Angelina Téllez Guerrero, directora de Educación Especial del IMAL

Este jueves, Fundación MVS Radio entregó 100 mil pesos en AudioBecas al Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje (IMAL), un centro fundado en 1951 que atiende a niños con pérdida auditiva o con retraso en el dominio del lenguaje hablado. Desde los 9 meses hasta los 10 años de edad, niñas y niños sordos o con problemas de expresión son formados desde la filosofía de la Oralidad, con el perfeccionamiento de la lectura labio-facial y, con el apoyo de auxiliares auditivos o implantes cocleares, los alumnos logran desarrollar el lenguaje oral y escrito como la mayoría de las personas.

“Todas nuestras actividades están enfocadas a un buen desarrollo lingüístico, auditivo, expresivo y del pensamiento matemático”, señala el IMAL.

Fernanda Espinosa Arcega, gerente de la Fundación MVS Radio, entregó el donativo ante los más de 40 niños y una decena de profesoras y asistentes, en reconocimiento a las tareas de oralización; “nos gusta está perspectiva porque incluye a los niños a la sociedad y apoya a niños de bajos recursos para que pueda acceder a este tipo de educación. Así, entre IMAL y Fundación MVS Radio le cambiamos totalmente la vida y el futuro a los niños”, subrayó.

En este 2017 “apoyamos tanto instituciones que forman a pequeños con discapacidad auditiva desde el lenguaje de señas (totalmente válido para muchos niños con un determinado nivel de pérdida auditiva), como esta escuela que les enseña a oralizar y que forma docentes para que atiendan a está población. Tenemos la clara misión de apoyar en este 2017 a las mismas organizaciones y a los mismos niños que el año pasado para que su proyecto tenga continuidad y que en estos tiempos difíciles no los abandonemos en su objetivo”, agregó Espinosa Arcega.

La maestra María Angelina Téllez Guerrero, directora de Educación Especial del Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje lamentó que una educación que debería de ser accesible a todos los niños que así lo requieran, no pueda brindarse oportunamente porque se sigue llegando tarde en México a la detección temprana de algún problema de audición.

“El tamiz auditivo neonatal, pese a que por ley debería hacerse a todos los recién nacido, aún no es generalizado y los niños siguen llegando tardíamente a un diagnóstico acertado sobre su discapacidad auditiva”, insistió la maestra Téllez Guerrero.

“Incluso a los tres años ya es una edad tardía para comenzar las técnicas de oralidad en niños con discapacidad auditiva; los primeros años son importantes para el desarrollo lingüístico y con un tamiz neonatal auditivo oportuno los niños deberían de llegar a tiempo antes del año de edad, pero no sucede con frecuencia”, remarcó.

Además de la dirección de Educación Especial, el Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje, tienen otras áreas de atención como la de Rehabilitación (niños, jóvenes y adultos), la Médica y de Investigación, la de Enseñanza (forma personal especializado para atender todas las problemáticas de la comunicación lingüística oral y escrita, con programas de licenciatura, especialidad, maestría y profesional asociado), y una área de desarrollo institucional.

Por el momento el IMAL atiende unos 40 niños por las mañanas; sus grupos son reducidos, de cinco a siete niños, porque educación necesita una atención personalizada, explicó la maestra Téllez Guerrero.

El costo promedio al de atención a estos pequeños al mes es de 6 mil pesos, pero la mayoría de las familias no las pueden cubrir esta inversión, por ello, las AudioBecas de la Fundación MVS Radio son un gran respaldo a esta labor, finalizó la maestra Téllez Guerrero.

Antes de que concluya noviembre se entregará el último donativo del 2017 del el programa de AudioBecas de la Fundación MVS Radio al Programa de Reforzamiento Individual Escolar, “RIE” de CONCIEO A.C.

La Fundación MVS Radio resalta que más de 5 millones de personas viven con discapacidad auditiva, el 50% de estos casos pudo haberse prevenidos y solo el 10% de los sordos recibe atención médica especializada.

“Todos los días hacemos esfuerzos en materia de procuración de fondos para lograr hacer crecer los programas de apoyo a personas con discapacidad auditiva. Invitamos a todos los radioescuchas a que visiten nuestra página de Internet como Fundación MVS Radio, ahí publicamos todos nuestros eventos y las formas en como se pueden sumar a estás misiones”, concluyó Fernanda Espinosa.