enero 19, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Funcionarios gozaban de poder desmesurado y excesivo: INAI

Blanca Lilia Ibarra aseguró que "el abuso de poder caracterizó una época en este país".

Jatziri Magallanes
Funcionarios gozaban de poder desmesurado y excesivo: INAI
Blanca Lilia Ibarra, titular del INAI. Foto: Twitter @BL_Ibarra

El Estado mexicano ha impulsado la profesionalización del servicio público, y lejos quedaron esas épocas en donde los funcionarios gozaban de un poder desmesurado, excesivo y carecían de esquemas de control sobre su función pública, afirmó la titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra.

Durante la “Jornada estatal de archivos y rendición de cuentas 2022”, Ibarra Cadena expuso que en la actualidad las sociedades exigen que “nuestros servidores públicos sean cada vez más profesionales, capacitados, cercanos a la ciudadanía y responsables en el ejercicio cotidiano de sus funciones”.

Agregó que “el abuso de poder caracterizó una época en este país y hoy debemos trabajar para que esto no regrese, por el contrario, debemos buscar que como consecuencia de nuestros avances democráticos contemos con un andamiaje institucional que nos obliga a cumplir con responsabilidad nuestras funciones”.

Al destacar la presentación del Diccionario de Archivos y el cuadernillo del ABC de la Rendición de Cuentas, enfatizó que los dos textos resultan fundamentales “por el contexto en el que nos encontramos, ya que en la actualidad las sociedades exigen que los servidores públicos sean cada vez más profesionales, capacitados, cercanos a la ciudadanía y responsables de sus funciones”.

“Celebro esta doble presentación editorial, ya que logra poner en armonía dos textos que poco a poco se posicionan como insumos clave de nuestras y nuestros servidores públicos”, indicó.