¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Funcionarios convocados por desabasto plantan a legisladores

La oposición en el Congreso de la Unión pidieron a los funcionarios de la Secretaría de Energía y Pemex dar la cara.

Angélica Melín Martes 15 De Enero, 2019 · 15:57 pm
Funcionarios convocados por desabasto plantan a legisladores
La Comisión Permanente citó a comparecer a 4 funcionarios para explicar desabasto de gasolina

La Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, llevó a cabo la reunión programada para este martes 15 de enero, sin la presencia de los cuatro funcionarios federales convocados a rendir cuentas, que dejaron plantados a diputados y senadores.

Se contaba con la presencia de los titulares de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa; de Energía, Rocío Nahle; de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero; y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

Desde este lunes 14 de enero, circuló la versión en los pasillos de San Lázaro, de que el titular de Hacienda no acudiría a la cita, y podría ser sustituido por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la dependencia, Santiago Nieto.

El que sí llego al lugar, pero ni siquiera accedió al salón de reuniones y optó por retirarse del lugar, por la parte trasera del edificio C, fue el titular de Profeco.

Al llegar a la cita, integrantes de todas las fracciones, incluso senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) admitieron que no sabían de la cancelación.

Molestas por la falta de comunicación e información por parte de la mayoría, las senadoras de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Murguía y Kenia López, llegaron al encuentro demandando explicaciones.

Recriminaron que no se les notificara oportunamente sobre la cancelación de la reunión y calificaron el hecho como una falta de respeto al Legislativo y a la ciudadanía.

En los mismos términos se pronunció el líder parlamentario del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero.

Sentados a la mesa, se enteraron de que apenas pasadas las ocho de la mañana, el enlace de la Secretaría de Gobernación (Segob) notificó formalmente que ninguno de los citados se presentaría.

El presidente de la Comisión, el diputado Ricardo García Escalante, hizo el anuncio.

Indignados, los representantes de la oposición recalcaron que las sillas vacías en el salón de reuniones, mostraron la falta de compromiso, el desdén al Legislativo y la irresponsabilidad de los funcionarios del Gobierno de México.

Los legisladores del PAN utilizaron carteles con la frase “#DenLaCara”, impresa en color azul, para evidenciar a los funcionarios ausentes.

Para justificar a los titulares de Hacienda, Energía, Pemex y Profeco, el coordinador de la fracción mayoritaria, la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, indicó que a causa de un nuevo “sabotaje” al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, uno de los más importantes en la geografía nacional, los integrantes del gabinete del Presidente de la República no pudieron presentarse.

Delgado Carrillo dijo a los integrantes de la Tercera Comisión, que fue a la una de la madrugada de este martes 15 de enero, cuando le llamaron la secretaria Rocío Nahle, el director Romero Oropeza y posteriormente, la titular de Gobernación, Olga Sánchez, para indicarle que se cancelaría el encuentro.

“En fin, no es de ninguna manera un desaire al Poder Legislativo y no es tampoco de ninguna manera una evasión a su responsabilidad, nos piden compresión ante el tamaño de la urgencia y comunicaron su absoluta disposición a venir y dar información”, recalcó.

Lo que omitió decir al resto de los integrantes de la Comisión, es que la reunión se cancelaba.

Al fijar posturas y presentar las preguntas que los congresistas tenían previsto plantear a los funcionarios, legisladores de la mayoría salieron en defensa de los funcionarios federales.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Óscar González, afirmó que para él, es preferible que los secretarios, el director y el procurador de Consumidor no acudan al Congreso, si a cambio se ocupan de la emergencia.

El coordinador petista en San Lázaro, Reginaldo Sandoval lanzó un “se ahogan en un vaso de agua”, cuando en su intento de explicar la ausencia de los invitados, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, le indicó que las explicaciones deben presentarlas los convocados, no sus compañeros de bancada.