¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

“Fuga de atletas tampoco es mi culpa”, responde Guevara a legisladores

Al comparecer ante la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, la funcionaria federal señaló que la responsabilidad es de administraciones pasadas y los deportistas están “pagando los platos rotos”.

Angélica Melín Lunes 8 De Julio, 2019 · 22:33 pm
“Fuga de atletas tampoco es mi culpa”, responde Guevara a legisladores
Frente a las explicaciones de Guevara, congresistas de la oposición le exigieron renunciar al puesto, así como esclarecer las irregularidades descritas / Foto especial
Escucha la nota:

La fuga de atletas mexicanos a otras naciones por la falta de apoyo en las autoridades ni federaciones nacionales, es lamentable pero no es culpa de la actual dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), argumentó la titular del organismo, Ana Guevara.

Información relacionada: Confronta Guevara a diputados y omite informar sobre corrupción; que renuncie, piden  

“En la fuga de atletas y los últimos hechos que se han dado, lamento mucho decirle que tampoco es mi culpa, ¿no?, lamento mucho decírselo. Y es otro tema, ¡legislen!”, respondió tajante ante los cuestionamientos de legisladores de oposición.

“Hoy el único vehículo que tienen los atletas para defenderse se llama CAD, de Apelación y Arbitraje Deportivo, es el único vehículo que tiene el sistema deportivo para defenderse, de ambos lados, tanto del lado administrativo como del lado deportivo y no es expedito”, reconoció.

Tuvo una larga comparecencia durante la que se mantuvo a la defensiva, ya que se le cuestionó insistentemente sobre los presuntos casos de corrupción en la Comisión a su cargo, del favoritismo para algunos atletas y del “recorte” a las becas para deportistas, a lo que apenas respondió.

Argumentó que esas anomalías están en investigación en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y por lo tanto, debe mantener la secrecía necesaria. A ello, legisladores de oposición respondieron que estaba obligada a rendir cuentas, porque las indagatorias referidas no son penales, sino administrativas.

Dijo comprender las razones de los mexicanos que están decidiendo competir por otros países, pero no las comparte.

Lo anterior, al asegurar que la Comisión está trabajando para erradicar casos de corrupción y anomalías que obliguen a los exponentes del deporte a competir por otros países donde se les ofrezcan garantías y apoyo.

“Solamente están pagando los platos rotos los deportistas por los malos manejos de la administración pasada. Por las observaciones que está haciendo la Auditoría Superior, y que están pagando los platos rotos. Ellos no tienen la culpa de que, los que se fueron, lo hayan hecho mal y que lo que estemos haciendo nosotros es limpiar la casa. Como lo ha referido el Presidente, las escaleras se barren de arriba para abajo, y estamos barriendo la escalera”, defendió.

Insistió en que los mecanismos de defensa de los atletas en México no son efectivos, y por ello, están optando por competir en representación de otros países, ya que en el propio no han encontrado el apoyo necesario.

En el caso de la esgrimista Paola Pliego, que ha decidido competir por Uzbekistán, detalló que habló personalmente con ella para hacerla reconsiderar, sin embargo, no tuvo éxito.

Consultada sobre los casos de Pliego; de las exponentes del tiro con arco, Linda Ochoa y Gabriela Bayardo; así como los clavadistas Jonathan Ruvalcaba y Kevin Chávez, la funcionaria federal reiteró que lamentablemente no encontraron el apoyo esperado en el México y por ello han aceptado ofertas de otras naciones.

Refrendó su propuesta de crear una especie de “tribunal del deporte”, cuyas decisiones sean acatadas sin falta por deportistas, federaciones y directivos, a fin de evitar la fuga de atletas y también, dar solución a problemáticas legales y administrativas.

Insistió en que uno de los problemas en la CONADE, es la falta de presupuesto y la tardanza en la entrega desde el gobierno central, a fin de agilizar la atención a las necesidades de los competidores.

La Comisión tiene que pedir recursos cada mes a la Secretaría de Educación Pública (SEP)  y esa es una labor “titánica”. En esas condiciones, no es posible tener margen de “movilidad” para responder a los deportistas como requieren y esperan, argumentó.

Al respecto, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y campeón mundial de boxeo, Erik “Terrible” Morales, señaló que para llegar al grado de la salida de un atleta del país, es preciso entender que no necesariamente es culpa de la actual administración.

Detrás de ello hay anomalías en el sistema deportivo en su conjunto e invitaciones de otros gobiernos a los competidores, a quienes se les “habla al oído”.

Frente a las explicaciones de Guevara, congresistas de la oposición le exigieron renunciar al puesto, así como esclarecer las irregularidades descritas.

Tras recalcar que no renunciará, porque fue el Presidente de la República el que la llamó, la ex velocista dijo confiar en que las investigaciones por presuntas irregularidades se resolverán favorablemente y será entonces cuando les pida a quienes la señalaron, que se retracten públicamente.

Dijo tener calidad moral suficiente para seguir en el puesto y demandó tranquilidad a sus críticos.

Se declaró dispuesta a asumir cualquier responsabilidad que resulte de las cuatro indagatorias emprendidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Incluso aseveró que no les guarda “rencor”, sino que quiere “estrecharles la mano” para trabajar en conjunto para mejorar el deporte en México, aunado a que los dichos, señalamientos y acusaciones en su contra no la “inquietan”.

Esos “juicios y prejuicios son supuestos”, insistió.