¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Fuerzas Armadas preparadas para obedecer a un civil, “militarización” es falsa: SEMAR

José Rafael Ojeda, titular de Semar reviró con la pregunta a los diputados ¿hemos militarizado al país en 18 años? ¡Contéstenlo! dijo.

Angélica Melín Viernes 11 De Enero, 2019 · 19:52 pm
Fuerzas Armadas preparadas para obedecer a un civil, “militarización” es falsa: SEMAR
El almirante Ojeda fue aplaudido al afirmar que México no se ha visto militarizado.

Las Fuerzas Armadas en México están capacitadas y dispuestas para obedecer a un civil, si esa es la orden de las autoridades civiles, planteó el titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), Almirante José Rafael Ojeda.

Al participar en las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, el Almirante Ojeda Durán se llevó aplausos al afirmar que el argumento de que el país se ha “militarizado” con la participación de elementos militares en tareas de seguridad, es “lo más falso” que ha podido escuchar.

Con firmeza, reviró con un cuestionamiento a los diputados: “en 18 años en la calle, ¿hemos militarizado el país? ¡Contéstenlo!, emplazó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa (SEDENA), General Luis Crescencio Sandoval, también se ganó un par de rondas de aplausos cuando afirmó que esa institución está lista para ser dirigida por un civil y también, para ser encabezada por una Secretaria.

Al indicar que en México existen 25 mil policías militares que se integrarán a la Guardia, señaló que los soldados se adiestrarán para realizar las tareas de seguridad pública.

Se reclutarán civiles para que en su momento, toda la estructura se conforme con ese personal.

Pero por el momento, se necesita una estructura de confianza como la militar, dijo.

Puntualizó que mientras no esté lista la nueva corporación, el personal militar seguirá realizando operaciones de seguridad pública, como hasta el momento.

Dejó en claro que no se eliminarán las policías estatales ni municipales, como han advertido los críticos de la iniciativa.

Respecto al grado de letalidad de los elementos militares realizando tareas de seguridad, indicó que de los 18 mil homicidios dolosos registrados en 2018, solo 700 personas habrían muerto, por causar agresiones a personal militar o naval. “No hay comparación”, dijo.

En su turno, el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, indicó que la Guardia será un cuerpo armado permanente con adscripción civil, entrenamiento policial, estructura militar y un “mando mixto”.

A la pregunta de porqué el Ejecutivo Federal cambió de opinión respecto al mando civil, insistió en que siempre se prometió escuchar al pueblo.

Hizo cuentas y subrayó que de los 37 mil policías federales que operan en el país, restando los 15 mil administrativos, quedan 25 mil elementos para tareas operativas.Si esos efectivos cubrieran tres turnos, sólo quedarían ocho mil elementos para garantizar toda la seguridad del país, advirtió.

Es “absurdo” esperar que en esas condiciones se pueda cumplir la obligación de garantizar seguridad.

Volvió a prometer que jamás se utilizará la fuerza policial ni militar para reprimir a la población.

Aclaro que la Guardia no sustituirá a los cuerpos de seguridad locales, sino que los complementará.

Descartó que se tenga la intención de tocar el artículo 29 constitucional, referente a la suspensión de garantías.Añadió que la corporación se sujetará a mecanismos de control ciudadanos, de seguimiento, de control jurisdiccional y también legislativo.

Indicó que continuará el proceso de depuración de las policías, al cual calificó como indispensable, porque no hay organización criminal que no crezca sin protección policial y sin patrocinio de funcionarios.

Para cerrar su mensaje, calificó como un “debut estelar” la presentación de los titulares de las Fuerzas Armadas, por primera vez en audiencia abierta y pública, ante el Poder Legislativo.