¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Nacionales

Freno a reforma educativa es responsabilidad de AMLO y Morena: PRD

La coordinadora parlamentaria del PRD, Verónica Juárez, advirtió que el amago de derogar la reforma educativa vigente con un decreto, es una equivocación y perfila una acción autoritaria.

Angélica Melín Campos 15/Abr/19 12:17
Freno a reforma educativa es responsabilidad de AMLO y Morena: PRD
La diputada Verónica Juárez, dijo que su bancada no está dispuesta a permitir retrocesos, porque está en juego la educación de los menores, así como elementos para mejorar la capacitación docente / Foto: Twitter @DiputadosPRD64a
Escucha la nota:

El freno a la reforma educativa que la Cámara de Diputados ya aprobó en comisiones, lo ponen el Presidente de la República, su mayoría en el Congreso y sus “aliados” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó la coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez.

De ese modo, la congresista deslindó a su fracción de los señalamientos hechos el fin de semana por el Primer Mandatario, el cual advirtió que si los acuerdos entre congresistas y maestros tardan más, emitirá un decreto para derogar la reforma educativa del sexenio pasado.

Al manifestar que el Congreso de la Unión, en lo que toca a la Cámara de Diputados, cumplió el deber de dictaminar y aprobar en comisiones la propuesta oficial de contra reforma educativa, la señaló que si el tema se resuelve por la vía del decreto presidencial, será una afrenta más al Poder Legislativo.

Juárez Piña advirtió que el amago de derogar la reforma educativa vigente con un decreto, es una equivocación y perfila una acción autoritaria.

Si el decreto perfilado por el Presidente es emitido, representará devolver privilegios, la rectoría del Estado en materia educativa, así como el manejo de las plazas a grupos de poder y de presión como la CNTE, que no representa a todos los maestros del país, alertó.

“Pretender gobernar por decreto y vulnerar las facultades del Poder Legislativo es propio de regímenes autoritarios. El presidente de la República cometería un grave error si en afán de quedar bien con sus aliados electorales en el magisterio, ignora las demandas de la sociedad de mejorar la educación del país y anteponer el derecho de niñas, niños y adolescentes a una educación de calidad, por encima de cualquier interés político y económico”, enfatizó.

Remarcó que los responsables del estancamiento en el diálogo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), legisladores de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y las secciones de la CNTE que se oponen a lo aprobado, son en primera instancia el presidente López Obrador, que en campaña hizo promesas a la disidencia magisterial, que ahora no puede cumplir.

“Si el proceso legislativo está detenido es porque tanto el presidente de la República, como la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, no han sido capaces de procesar acuerdos con la fracción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se opone al dictamen aprobado”, remarcó.

En defensa del dictamen aprobado e incluso de algunos elementos de la reforma impulsada el sexenio pasado por el presidente Enrique Peña, la diputada Juárez dijo que su bancada no está dispuesta a permitir retrocesos, porque está en juego la educación de los menores, así como elementos para mejorar la capacitación docente.