¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Frenan diputados temporalmente reforma sobre ciberseguridad

Aleida Alavez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, dijo que se convocará a parlamento abierto.

Angélica Melín Jueves 11 De Febrero, 2021 · 18:57 pm
Frenan diputados temporalmente reforma sobre ciberseguridad
Cámara de Diputados / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, puso pausa de manera momentánea a la aprobación del dictamen en materia de ciberseguridad que se discutiría este jueves 11 de febrero.

La presidenta de esa instancia parlamentaria, Aleida Alavez informó que se llevará a cabo un parlamento abierto en la materia, el próximo 26 de febrero, con el fin de evaluar si esas disposiciones deben integrarse a la ley en materia de seguridad nacional o no.

Información relacionada: México reprobado en atención a ciberamenazas y ciberseguridad: expertos

Indicó que hay preocupación por parte de algunos congresistas, académicos y expertos, respecto a los alcances de la norma que prevé, entre otras medidas, catalogar como amenazas a la seguridad nacional, las noticias falsas o “fake news”, ataques en redes sociales “patrocinados por terceros” y “rumores” esparcidos en esas vías de comunicación.

En lo personal, consideró que es correcto aprobar la reforma al artículo 73 constitucional que facultará al Congreso de la Unión a legislar en materia de seguridad nacional, e incluir en ese tópico, la seguridad cibernética y la protección de los derechos humanos en el ciberespacio.

“Ya lo que implique la legislación secundaria en donde se abordará qué tipo de seguridades de las que estamos hablando, en cuanto a los riesgos que corren los usuarios al usar las redes sociales, esos se abordará en la ley secundaria, pero mientras tanto, abriremos un parlamento abierto”, agregó la legisladora de Morena.