¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Fraude fiscal ocasiona pérdidas de 510 mil mdp al año, urge legislar: Monreal

El coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, señaló que el problema de las facturas falsas es sumamente grave.

Angélica Melín Sábado 27 De Julio, 2019 · 12:58 pm
Fraude fiscal ocasiona pérdidas de 510 mil mdp al año, urge legislar: Monreal
Para atacar ese delito, se propuso una reforma que prevé catalogarlo como grave, aplicando penas de entre dos y hasta nueve años de prisión / Foto especial
Escucha la nota:

El fraude fiscal en el país, a través de conductas como la emisión de facturas falsas, ocasiona pérdidas de hasta 510 mil millones de pesos al año, advirtió el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Senado de la República, Ricardo Monreal.

Para atacar ese delito, se propuso una reforma que prevé catalogarlo como grave, aplicando penas de entre dos y hasta nueve años de prisión. La iniciativa está en proceso de dictaminación en comisiones, recordó.

Información relacionada:  Cuestiona Monreal a Urzúa por “demoler la confianza” de AMLO

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, señaló que el problema de las facturas falsas es sumamente grave.

Refirió que del 2014 a 2019, se han emitido 8.8 millones de facturas apócrifas, por un monto de caso dos billones de pesos, lo que significa pérdidas millonarias para el Estado.

Por ello, insistió, es preciso prevenir el ilícito y sancionar a quienes expidan y vendan comprobantes fiscales, con el fin de deducir operaciones comerciales y pago de servicios inexistentes o simulados, con dos y hasta nueve años de prisión.

Los cambios al artículo 113, fracción III del Código Fiscal de la Federación, ayudarán a inhibir a las personas físicas y morales que pretendan incurrir en ese delito; detallan que no se admitirá pago de fianza o multa, a quienes expidan, vendan o compren comprobantes fiscales falsificados o que busquen justificar operaciones inexistentes.

Consideró que una reforma en esos términos contribuirá a mermar las estructuras financieras de “delincuentes de cuello blanco”.