¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Fracasa programa Frontera Sur, aumenta 237% niños migrantes que viajan solos a EEUU

El estudio también puntualizó que entre 2011 y 2013 el porcentaje de niños acompañados y niños que migran solos era de 26 por ciento del total de las personas migrantes; pero entre 2014 y 2015 incrementó hasta llegar a 35.1 por ciento.

Natalia Estrada Miércoles 4 De Mayo, 2016 · 21:51 pm
Fracasa programa Frontera Sur, aumenta 237% niños migrantes que viajan solos a EEUU
Foto www.cdn.com.do

El programa Frontera Sur implementado por el gobierno federal ha mostrado su fracaso ya que se ha registrado un incremento del 237 por ciento tan sólo de enero a agosto del año 2015 el número de casos de niños y adolescentes que viajan solos por territorio nacional con el fin de llegar a Estados Unidos,

Al presentar el estudio “Niños migrando” el investigador Gerardo Cruz González del Instituto Mexicano de la Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) advirtió que los niños que viajan solos son presas del crimen organizado que los usan como halcones e incluso defensores de migrantes han afirmado haber encontrado cuerpos de menores de edad sin vida  a quienes se les ha extraído alguno de sus órganos. 

El estudio también puntualizó que entre 2011 y 2013 el porcentaje de niños acompañados y niños que migran solos era de 26 por ciento del total de las personas migrantes; pero entre 2014 y 2015 incrementó hasta llegar a 35.1 por ciento.

Las principales causas de la migración de esos menores son la violencia y pobreza en sus países de origen, sobre todo del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), explicó el investigador Gerardo Cruz González, coordinador del informe.

“Una de las problemáticas sociales actuales más importantes y de mayor reto —sobre todo en la región de Estados Unidos, México y los países centroamericanos— es sin duda la migración; pero la infantil es la más dolorosa, sobre todo cuando los niños y niñas viajan solos”, expuso.

Tanto si son países expulsores, de tránsito o de destino, las cifras con relación al número de menores que salen de su país para emprender el largo viaje en busca del llamado “sueño americano”, ascendió de manera alarmante, dijo.

El objetivo del informe, explicó, es cooperar con el gobierno, defensores de derechos humanos y ciudadanía en general para proteger y garantizar efectivamente los derechos humanos de los menores migrantes en su tránsito por México.

Ante ello propone la creación de una comisión especializada para la determinación del interés superior de la niña, niño y adolescente, además de garantizar el principio de no devolución, es decir, antes de hacer una repatriación arbitraria, evaluar el riesgo que corre el menor al retornar al país de origen.

Además, contar con un registro interinstitucional y único de los menores que evite revictimizarlos y permita concentrar estadísticas e información sin violar el principio de intimidad y promover la coordinación de servicios de salud, legales y educativos.

Finalmente, se plantea la necesidad de crear centros de atención y protección integral para niñas, niños y adolescentes.

Con información de Notimex