¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Fracasa nuevamente discusión del Mando Mixto; PAN y PRD acusan ‘boicot’ del PRI

Los legisladores en la Cámara de Diputados indicaron que el tema del Mando Mixto Policial no puede darse por desechado e insistirán en su aprobación.

Angélica Melín Jueves 1 De Junio, 2017 · 15:53 pm
Fracasa nuevamente discusión del Mando Mixto; PAN y PRD acusan ‘boicot’ del PRI
Foto: Ilustración

La discusión del Mando Mixto Policial naufragó nuevamente en la Cámara de Diputados, ya que, por falta de quórum, la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, convocada este jueves 1 de junio se tuvo que cancelar, pues sólo asistieron 12 de 53 diputados integrantes.

Al respecto, los presidentes de esas instancias parlamentarias, el perredista Guadalupe Acosta y el panista Jorge Ramos, respectivamente, acusaron que los temas de seguridad pendientes en el Congreso no avanzan por el “boicot” del PRI.

El diputado Ramos Hernández afirmó que los únicos beneficiarios con la decisión del PRI, de no acudir a la convocatoria para aprobar el Mando Mixto, son funcionarios estatales y municipales ligados al narcotráfico, corruptos y omisos, como el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia.

Recriminó que los integrantes de esa fracción parlamentaria, tampoco hayan querido dar luz verde a un proyecto que de origen promovió el Ejecutivo Federal, a raíz de las agresiones y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, en septiembre del 2014.

“Que el haber boicoteado esta sesión, significa que los problemas que le dieron origen a esta minuta en el 2014, que fueron los acontecimientos en Iguala, que obligaron al gobierno de México a hacer un planteamiento de fondo para reestructurar las policías, se aplaza una vez más”, dijo.

“Eso quiere decir que la minuta que nos va a dar las herramientas para poder evitar que procuradores, gobernadores y alcaldes abusen de la autoridad y del poder que tienen, y en otros casos sean omisos o cómplices de los criminales, una vez más se aplace. Esto beneficia a gente como Edgar Veytia y alcaldes que han estado coludidos con el narcotráfico”, recalcó el legislador del albiazul.

Tajantes, señalaron que los responsables de ello son los prisitas y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, quienes le deben una explicación a los mexicanos.

Por ello, abundó el diputado Acosta Naranjo, quizá sea necesario ir directamente a tocar la puerta del secretario Osorio Chong, en vista de que los diputados priístas harán lo necesario para que el Mando Mixto no pase, y para forzar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que, a su consideración, implica perpetuar la militarización del país.

“Pero es el PRI y Osorio Chong el que le debe una explicación al país, a la opinión pública y las cámaras, por qué algo que ya había sido acordado, votado con el consenso del gobierno de la República ahora no pasa. Pero vamos a seguir insistiendo en que esto suceda y en todo caso, tal vez sería sano, vamos a valorarlo internamente, pues ir a platicarlo directamente con el gobierno de la República, ir a preguntar, a tocar la puerta de Osorio y decirle: ‘oye Osorio, qué pasa, que no dejas que tu bancada vote”, apuntó el legislador de izquierda.

Remarcaron que, pese a la cancelación de la reunión prevista para este jueves, el tema del Mando Mixto Policial no puede darse por desechado e insistirán en su aprobación, a fin de que se aborde en un periodo extraordinario de sesiones.

Calificaron como incomprensible que los priístas no hayan querido acudir a la sesión en la que las comisiones dictaminadoras, pretendían aprobar un dictamen que en sus artículos es idéntico a la minuta aprobada por el Senado desde el año pasado y que integra, en un 80 por ciento, las preocupaciones y observaciones del Ejecutivo Federal.

Los legisladores entraron en controversia, al afirmar categóricos, que por parte de la presidencia de ambas comisiones nadie avisó a los integrantes que la reunión se cancelaría. Reconocieron que, vía chat, algunos diputados y diputados consultaron si el encuentro seguía en pie; pero la respuesta fue que el encuentro se realizaría sin falta.

En contraparte, los diputados del PRI respondieron que sí hubo un aviso, vía chat, de un secretario técnico de la Comisión de Puntos Constitucionales, respecto a que la reunión no se llevaría a cabo y por ello, no acudieron al citatorio.

En cuanto a la responsabilidad de los integrantes de otras fracciones parlamentarias que tampoco acudieron al llamado a dictaminar el Mando Mixto, incluyendo miembros del propio PRD, del PAN, Movimiento Ciudadano (MC), del Partido Verde Ecologista (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal) y del Partido Encuentro Social (PES), los diputados Jorge Ramos y Guadalupe Acosta dijeron que cada quien debe responder por sus actos.