¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Fracasa mesa de negociación entre SITUAM y autoridades universitarias

Tras no alcanzar un arreglo, anuncian que saldrán a las calles a protestar.

Adrián Jiménez Lunes 4 De Febrero, 2019 · 20:31 pm
Fracasa mesa de negociación entre SITUAM y autoridades universitarias
Reunión entre autoridades y trabajadores de UAM con autoridades del STPS - Archivo

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) se levantó de la mesa de negociación que sostenía con autoridades de la UAM, mediante el cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) buscaba, en su calidad de conciliador, buscaba que se solucionara la huelga que estalló en la institución el pasado viernes.

Tras dos horas de reunión, el dirigente del SITUAM, Jorge Dorantes señaló que no había condiciones para continuar con el diálogo, pues las autoridades universitarias ofrecieron el mismo porcentaje de 3.35 que con anterioridad habían planteado, cuando la demanda de los trabajadores es el 20%.

“Y yo pido que tengamos condiciones para negociar, necesitamos que haya un espacio para que los trabajadores negocien, no veo más respuesta por parte de la institución y estamos abiertos a reunirnos el día que ustedes quieran con propuestas, con propuestas claras que resuelvan el conflicto. Si ustedes quieren resolver el conflicto, a la hora que ustedes quieran y en el lugar que ustedes quieran nos vamos a reunir, yo ya no puedo seguir sentado aquí sin que haya respuesta de las autoridades”, reclamó.

El secretario general del SITUAM agregó que el incremento que propone la universidad es equivalente a 18 pesos en el rango salarial más bajo y de 50 pesos en el más alto.

Advirtió que se movilizarán en las calles para que sus demandas sean escuchadas, incluso dijo que tocarán puertas, de ser necesario, de las Secretarías de Hacienda y de Educación Pública, incluso al presidente.

Al dar a conocer que el abogado del sindicato es Arturo Alcalde, padre de Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, descartó la posibilidad de un conflicto de intereses.

Por su parte, José Antonio de los Reyes, secretario general de la UAM reconoció que la propuesta salarial llevada este día a la mesa fue la misma que se manejó inicialmente de 3.35%, más un aumento adicional de 3% a los tabuladores de los académicos.

El funcionario universitario aseguró que esta propuesta se apega a lo que otras universidades del país negociaron con sus trabajadores, en virtud de que ello no compromete sus finanzas para realizar sus actividades sustantivas.