¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Fortalecer e incluso adecuar representación proporcional, pero no desaparecerla, piden

Terminar con la idea de que plurinominales son costosos y no representan a nadie, como impulsa AMLO, demandan exconsejeros electorales y diputadas federales.

Angélica Melín Jueves 22 De Julio, 2021 · 20:53 pm
Fortalecer e incluso adecuar representación proporcional, pero no desaparecerla, piden
Regresivo, eliminar plurinominales, coinciden las diputadas / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, legisladoras de oposición y mayoría, así como exconsejeros del anterior Instituto Federal Electoral (IFE) y académicos, se pronunciaron a favor de terminar con la idea de que la representación proporcional es inútil y por ello, los legisladores plurinominales deben desaparecer porque no representan a nadie y son muy costosos.

Ello, en el marco del anuncio del Presidente de la República, sobre una eventual reforma electoral, que sería impulsada en el Congreso de la Unión por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Información relacionada: Concentración en entrega de subsidios y no ejercicio de algunos programas: CEFP

En seminario virtual convocado por diputadas federales, analizaron el papel de las minorías y las mayorías en el recinto parlamentario, donde, en la última Legislatura, se abusó de la sobrerrepresentación, admitió la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lorena Villavicencio.

La pluralidad en el Legislativo no debe perderse

Con miras a presentar una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión, en la que se evite la sobrerrepresentación legislativa, lograda a través de maniobras políticas y traspaso de legisladores de una fracción parlamentaria a otra, con el fin de imponer decisiones y ganar las votaciones en cambios constitucionales, las diputadas de Morena, Lorena Villavicencio y del Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, subrayaron que en la pluralidad en el Legislativo, no debe perderse.

“Para reflexionar sobre cuál debe ser el papel o el proceder del grupo parlamentario mayoritario, en un sistema democrático donde la pluralidad es un principio rector no una concesión o una conveniencia. Es importante señalar que nuestra cultura democrática sigue siendo deficitaria, porque seguimos creyendo que ser mayoría incluye la posibilidad de avasallar, de imponer, de dejar de deliberar o de discutir”, criticó la diputada Villavicencio Ayala.

Manifestó su postura contra la pretensión del Ejecutivo Federal de eliminar a los plurinominales de los órganos legislativos.

Lamenta que el presidente quiera dar marcha atrás a la pluralidad

Lamentó que el Presidente de la República y la izquierda que agrupa el partido Morena, esté preparando una reforma para dar marcha atrás a los logros de respetar la pluralidad y hacer visible a las minorías en el Congreso, impulsada hace décadas por la propia izquierda.

La exconsejera electoral e investigadora Marván Laborde e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), demandó desterrar las ideas sobre la inutilidad e incluso lo perjudicial de las diputaciones y senadurías plurinominales.

“Hay que acabar con los diputados de representación proporcional porque nos cuestan muy caro y no representan a nadie. Yo creo que vale la pena reflexionar justamente con, a quién representan los diputados de representación proporcional, y por qué su representación yo no diría es necesaria en la democracia, sino voy más allá, es absolutamente indispensable”, apuntó la especialista.

Representación proporcional es diversidad política

Los invitados, incluyendo al exconsejero presidente del anterior IFE, José Woldenberg, coincidieron en que la representación proporcional, es la expresión de la diversidad política en los órganos legislativos.

Woldenberg apuntó que la reforma perfilada por el actual Gobierno Federal, pone en juego la representación democrática conforme a la pluralidad política, o si con “artimañas legales” se “premia” o se “castiga” a unos y otros en el Legislativo, con la representación proporcional.

Esa figura, aclaró, no resta gobernabilidad al Congreso de la Unión. En caso de que ninguna fuerza política tenga mayoría absoluta, estarán obligadas a ir al diálogo y a establecer acuerdos, recalcó.

Indicó que la discusión central es la falla en el sistema de representación, donde partidos y coaliciones que no obtienen la mayoría de la votación, se convierten en mayoría en el Congreso, y viceversa.

Las leyes existentes en esa materia, “premian” y “castigan” de manera artificial a una y otra fuerzas políticas, apuntó.

Mantener la representación en el Legislativo sería una posible solución

Una posible solución al problema, apuntó, sería mantener la representación en el Legislativo, lo más fielmente posible al tamaño de la votación alcanzada por partidos en las elecciones.

En su intervención, el exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, fue tajante en calificar como “sin pies ni cabeza”, inviable, y populista, la propuesta de reforma electoral que está perfilando el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseveró que al estar fundamentada en estigmas e ideas equivocadas sobre la representación proporcional, por motivos de austeridad, se convierte en un “sinsentido”, en un planteamiento mal enfocado y que por ello, no tiene el respaldo de los aliados electorales y políticos de Morena.

Ugalde Ramírez señala que la discusión sobre los plurinominales, enfocada con tintes políticos y de manera frívola, daña la democracia, al igual que las “súper mayorías” artificiales en el Congreso, que destruyen el diálogo y en el fondo, afectan la democracia.