¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Formaliza Ramírez Cuéllar iniciativa para cobrar impuesto a plataformas digitales

El proyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara agrega que se implementará un mecanismo de retención de impuestos, que recaerá en primera instancia en las personas físicas o morales que reciban los servicios.

Angélica Melín Jueves 5 De Septiembre, 2019 · 18:42 pm
Formaliza Ramírez Cuéllar iniciativa para cobrar impuesto a plataformas digitales
Alfonso Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados
Escucha la nota:

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez, presentó formalmente su iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Código Fiscal de la Federación, cuyo fin es que toda plataforma digital prestadora de servicios residentes en el extranjero, paguen IVA en el país.

Con ello, empresas como Uber, Netflix y Google entre muchas otras, se verán obligadas a tributar por su operación y generación de ganancias en el territorio nacional.

Información relacionada: “¡Que chinguen a su madre, qué manera de legislar!”, dice Muñoz Ledo a diputados

El proyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara agrega que se implementará un mecanismo de retención de impuestos, que recaerá en primera instancia en las personas físicas o morales que reciban los servicios.

Define como plataforma digital, a cualquier tipo de programa informático, incluyendo sitios de internet y aplicaciones, que permitan el intercambio de información para ofrecer servicios o bienes.

Se prevé que “las instituciones integrantes del sistema financiero” sean “responsables solidarias” de recaudar el impuesto y reportarlo a la autoridad.

Señala que la retención del IVA tiene como fin evitar que los sectores de difícil fiscalización, “trasladen” el impuesto, lo reciban y no lo reporten a la autoridad fiscal.

Indica que se dará a los residentes en el extranjero que prestan servicios en México a través de plataformas, la opción de que paguen el IVA cuando cumplan los requisitos que establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El texto puntualiza que se busca cobrar impuestos a extranjeros que prestan servicios en el país y a consumidores mexicanos, “por lo que no se está estableciendo ningún impuesto nuevo ni se está aumentando las tasas de ningún tributo”.

“Simplemente se está creando un mecanismo para que las empresas extranjeras paguen el impuesto al consumo en México”, recalca.

En la exposición de motivos, la iniciativa argumenta que el acelerado avance de la economía digital, hace necesario adecuar las leyes fiscales existencias, para evitar competencia desleal entre proveedores de bienes o servicios que tienen establecimientos fijos y formales y quienes lo hacen a través de plataformas de internet que generan ganancias multimillonarias.

Agrega que en México, el comercio electrónico se expandió en más del 400 por ciento en los últimos seis años, lo que convierte al país en uno de los principales mercados en América Latina, y a nivel mundial, subió del lugar 35 al 19.

Refiere que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online, el valor del comercio electrónico en 2016 en México se colocó en 329 mil millones de pesos; y de cada 10 compradores, seis adquiere productos y bienes a través de sitios y aplicaciones extranjeras.

Añade que en 2018, con información de la Asociación de Internet de México, el comercio electrónico en el territorio nacional registró un valor de 467mil millones de pesos.