¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Formaliza PVEM iniciativa que prohíbe “comida chatarra” a menores de 15 años

El documento promueve una alimentación equilibrada y saludable en niños, niñas y adolescentes.

Angélica Melín Martes 22 De Septiembre, 2020 · 22:59 pm
Formaliza PVEM iniciativa que prohíbe “comida chatarra” a menores de 15 años
La propuesta se publicó oficialmente en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria - Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

La bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM) y legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), formalizaron la presentación de la iniciativa de reforma a las leyes generales de Educación, Salud y Derechas de las Niñas, Niños y Adolescentes, que prohibirá el acceso directo de menores de 15 años a “comida chatarra”.

La propuesta se publicó oficialmente en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria.

*Información relacionada: Expulsa Ibero a profesor que insultó a senadora de Morena

Establece que las autoridades educativas promoverán ante las autoridades correspondientes, “la prohibición de la venta, distribución, donación, regalo y suministro en las inmediaciones de los planteles escolares, de alimentos, bebidas no alcohólicas que excedan los límites máximos” de azúcares, sodio, contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas y demás elementos que contempla la norma oficial mexicana.

Serán infracciones a la ley, “permitir la venta, distribución, donación, regalo y suministro” de comida chatarra; así como consentir la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y refrescos en escuelas públicas y privada de educación básica y hasta el nivel medio superior.

Las sanciones previstas consistirán en multas equivalentes a cien y hasta mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quienes incumplan la norma.

Los padres, tutores y quien esté a cargo de menores de 15 años no tendrán prohibido comprar comida chatarra, pero serán responsables si éstos la consumen.

Las multas y sanciones a quienes incurran en esas faltas, incluyendo a personal de salud, subirán hasta dos mil veces el equivalente a la UMA, añade.

El documento turnado de inmediato a comisiones, refiere que la Ley General de Salud, establece que se habrán de impulsar medidas de prevención, orientación, control y vigilancia en materia de nutrición, sobrepeso y obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares y las atribuibles al tabaquismo.

La Ley General de Educación ya refiere que en coordinación con las autoridades de salud, los sectores social y privado, se fomentarán programas y orientación para una alimentación saludable y nutritiva; mientras la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que se salvaguardará la salud de los menores.

Sin embargo, es necesario complementar el marco legal para que esos propósitos se cumplan.

“Es necesario modificar y ampliar el ámbito de protección (…) a efectos de lograr efectivamente salvaguardar la salud de los menores y atender la problemática que en la realidad enfrentan”, dice.

Por lo tanto, se propone que la ley establezca acciones para promover una alimentación equilibrada y saludable en niños, niñas y adolescentes.

Para procurar su derecho a la salud y a una alimentación adecuada, las autoridades en salud “fomentará la reducción del consumo de bebidas no alcohólicas que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio” y demás nutrimentos que marque la norma oficial, excepto los alimentos y bebidas de los programas de Seguridad Alimentaria Mexicana.

Será obligación de padres y tutores, maestros y quienes tengan bajo su cuidado a niños y adolescentes, satisfacer sus necesidades de alimentación adecuadas, equilibradas y saludables; promover conocimientos para alcanzar una vida sana y prevenir sobrepeso, obesidad, malnutrición y desnutrición crónica.