¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Formaliza Mayer iniciativa para permitir financiamiento privado a partidos

La propuesta puntualiza que el financiamiento público será utilizado en exclusiva para las campañas electorales.

Jatziri Magallanes Martes 8 De Octubre, 2019 · 11:35 am
Formaliza Mayer iniciativa para permitir financiamiento privado a partidos
 Sergio Mayer formaliza su iniciativa en materia de financiamiento a los partidos políticos.
Escucha la nota:

El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Sergio Mayer, formalizó su iniciativa de reformas al artículo 41 de la Constitución en materia de financiamiento a los partidos políticos.

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara dé Diputados señala que el propósito es “flexibilizar” las leyes secundarias en esa materia y permitir que el financiamiento público pueda “convivir” con el privado para las actividades ordinarias y específicas de los partidos políticos.

Información relacionada: SCJN invalida reducción de financiamiento a partidos políticos en Tabasco

La propuesta puntualiza que el financiamiento público será utilizado en exclusiva para las campañas electorales, mientras que el privado se podrá utilizar para las actividades ordinarias de los entes políticos.

El legislador pidió integrar al artículo 41 constitucional que la ley garantizará a los partidos contar con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento tanto público como el privado, debiendo garantizar la más exhaustiva fiscalización de la segunda vía de capitalización.

Añade que el financiamiento privado para actividades ordinarias se fijará anualmente con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) considerando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral y el porcentaje de votos que hubiera obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

El dinero para las campañas se fijará, de manera diferenciada, considerando los porcentajes del financiamiento que le corresponda a cada partido político por actividades ordinarias, según si se trata del año en que se elige al Presidente de la República, senadores y diputados federales o cuando sólo se elijan diputados federales.

Puntualiza que el tres por ciento de los recursos otorgados a los partidos se utilizará para actividades específicas en materia de educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, tareas editoriales.

La propuesta deja intacto el texto que refiere a que el 30 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo con lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos de forma igualitaria; y el 70 por ciento restante, de acuerdo con el porcentaje de votos que hubiere obtenido en la elección de diputados inmediata anterior, refrendó.