¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Flujo de efectivo a nivel nacional aumenta hasta 6 veces en periodo electoral: UIF

El titular de la UIF, Santiago Nieto, reiteró que está en contra de la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales.

Ernestina Álvarez Lunes 4 De Mayo, 2020 · 17:23 pm
Flujo de efectivo a nivel nacional aumenta hasta 6 veces en periodo electoral: UIF
El titular de la UIF, Santiago Nieto / Especial
Escucha la nota:

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, aseguró que el flujo de efectivo a nivel nacional aumenta hasta seis veces en periodo electoral, y hasta el momento es difícil fiscalizarlo.

En el Conversatorio: Carteras Sucias, ¿Votos Limpios?, que organizó el Instituto Electoral de la Ciudad de México, indicó que el gran reto para los comicios es combatir a los grupos delincuenciales que buscan financiar a los candidatos y elecciones.

*Información relacionada: Congela UIF cuenta bancaria por fraudes en apoyos sociales por Covid

“El Banco de México si ha reportado que aumenta hasta seis veces más el flujo de dinero en efectivo cuando hay elecciones que cuando no hay, el problema en la evaluación de riesgos, como en el informe del Grupo de Acción Financiera Internacional es el problema del uso de efectivo, hay un sistema de fiscalización, pero hay una cantidad de efectivo que es difícil de fiscalizar”

Explicó que otro reto para las elecciones es el desvío de recursos públicos, por lo que se debería sancionar al partido político no solo a la persona que cometa la irregularidad y emitir medidas cautelares que sean más efectivas.

Santiago Nieto reiteró que está en contra de la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, porque en caso de desaparecerlos se podría sobrepasar la capacidad operativa del Instituto Nacional Electoral.