¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Flacso México abre su convocatoria a la maestría en Políticas Públicas y Género

Se destacan los avances logrados por el movimiento de mujeres, la cooperación internacional y los gobiernos en el plano de los procesos de institucionalización de acciones y programas dirigidos a lograr la igualdad de género. 

Rocío Méndez Viernes 8 De Enero, 2016 · 07:58 am
Flacso México abre su convocatoria a la maestría en Políticas Públicas y Género
Foto internet

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede académica de México anuncia la apertura de la convocatoria a la V promoción de la Maestría en Políticas Públicas y Género. En este 2016 se ofrecen dos becas “Alicia Martínez” para cursar la Maestría a personas que trabajan en organizaciones feministas.

Durante los últimos veinte años se han presentado transformaciones destacadas en las políticas de igualdad de género en América Latina y el Caribe y se ha avanzado en la evaluación de los principales desafíos en el marco de la Plataforma de Acción de Beijing (1995-2015).

Se destacan los avances logrados por el movimiento de mujeres, la cooperación internacional y los gobiernos en el plano de los procesos de institucionalización de acciones y programas dirigidos a lograr la igualdad de género. Uno de los logros más destacados ha sido el avance en el acceso al derecho a ser electas. Según la CEPAL la presencia de mujeres en los parlamentos de América Latina y el Caribe ha pasado del 12% en 1995 al 26,4% en 2015. Sin embargo, permanecen importantes desafíos: ante la reducción de la pobreza en la mayoría de países de la región, se ha incrementado el Índice de Feminidad de la Pobreza. Asimismo, la violencia de género persiste como problema público, a pesar de que todos los países latinoamericanos cuentan con legislación para su combate.

En respuesta a estos desafíos y transformaciones políticas y sociales, la Flacso México ha puesto en marcha la Maestría en Políticas Públicas y Género, un programa pionero en el país. Este completo posgrado está dirigido a funcionarias y funcionarios de distintos niveles y ámbitos de gobierno, organismos internacionales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y a profesionales en general. Se enfoca en el desarrollo de competencias profesionales avanzadas para el diseño, implementación y evaluación de políticas de igualdad de género desde una mirada plural, crítica y transformadora de los problemas públicos.  

En su programa académico se incluyen contenidos actuales a partir de la experiencia en México y América Latina y el Caribe en materia de estrategia de transversalización de la igualdad de género; agenda de la diversidad de género en las políticas públicas (masculinidades, diversidad sexual, familias); enfoque de gobernanza y género; cultura organizacional y enfoque de redes en las políticas de igualdad de género, entre otros contenidos.

En virtud del compromiso de la Flacso México con la igualdad de género, también abre la segunda convocatoria al concurso ‘Alicia Martínez’ para cursar la Maestría en Políticas Públicas y Género. Las dos becas están dirigidas a personas que trabajan en organizaciones feministas.

Este concurso se hace en memoria de la investigadora Alicia Martínez, quien desde la Flacso México fue pionera en estudios de género y la primera directora del primer diplomado de género y políticas públicas que hubo en este país, programa antecesor de esta Maestría.

La Maestría en Políticas Públicas y Género se imparte en la modalidad semi-presencial y ofrece títulos intermedios conforme se concluyen cada una de las etapas que integran el plan de estudios: Diplomado Básico en Políticas Públicas y Género, Diplomado Superior en Políticas Públicas e Institucionalización de la Perspectiva de Género; Especialidad en Políticas Públicas y Género.

Cierre de convocatoria: 31 de  mayo de 2016

Exámenes de ingreso on-line: (escoger fecha única)

12 febrero 2016

15 abril 2016

Publicación de resultados: 4 de julio 2016

Inicio de actividades: 1 de septiembre 2016

Primera sesión presencial: 1, 2 y 3 de septiembre 2016

Requisitos: La descripción del programa y los requisitos se encuentran directamente en este vínculo.

Interesados pueden contactar a Paulina Varela, Secretaria Técnica de la Maestría: (55)3000 0200 ext. 362, o al correo posgradosppg@flacso.edu.mx