octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Fiscalía de caso Ayotzinapa indaga uso de incineradora

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación se reunió con padres de desaparecidos para informarles detalles de la investigación.

Nora Bucio
Fiscalía de caso Ayotzinapa indaga uso de incineradora
Normalistas iniciaron lo que ellos denominan la semana de lucha previo a cumplirse 7 años del secuestro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El contingente se reunión en el Antimonumento de los 43, el cual limpiaron ya que fue vandalizado con grasa.
Escucha la nota:

El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo anunció que la evidencia encontrada en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, muestra que se podría haber usado una “incineradora” y no varios incendios para desaparecer los restos y adelantó que ya se han realizado acusaciones contra ex funcionarios que participaron en la desaparición, manipulación, pérdida de evidencia y fabricación de irregularidades para el caso.

Además adelantó qué hay al menos 20 testigos que colaboran en la búsqueda y el avance de la investigación.

Acompañado por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, realizó un recorrido por la Barranca de La Carnicería en Iguala, Guerrero y aseguró que se amplió a 8 mil metros cuadrados el área de búsqueda de los restos de los estudiantes desaparecidos en este lugar y se corroboran las declaraciones de los testigos de los hechos.

Te puede interesar:Emite CNDH recomendación por fallecimiento de interno en el penal de Villa Aldama

Señaló que una de las líneas de investigación que se han confirmado, es que la organización criminal que participó en la desaparición de los estudiantes, Guerreros Unidos, llevó a los jóvenes a una quema controlada denominada “incineradora” y no realizó varios incendios en el lugar, sin embargo fueron tirando los restos a lo largo de la zona de la barranca en donde se ha encontrado al menos una costalilla y se han confirmado las identidades de dos de los normalistas.

Gómez Trejo dijo que actualmente se trabaja con las investigaciones sobre la mecánica de la desaparición de los estudiantes y para ello en específico se han realizado 40 ejercicios de búsqueda en la zona y en los municipios aledaños y aseguró que no están creando una “Verdad Histórica, nosotros estamos realizando una investigación”, especialmente porque en diciembre del 2014 se levantaron indicios en una zona llamada La Barranca de La Carnicería que no corresponde a este lugar.

Alejandro Encinas se reunió con los padres de los normalistas desaparecidos/ fotos: Segob

Adelantó que se han iniciado procesos judiciales en contra de varios ex funcionarios y personas implicadas en el caso, entre ellos una ex agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por manipulación y pérdida de evidencia.

Por su parte Encinas Rodríguez detalló que en el caso de la desaparición de los Normalistas de Ayotzinapa sólo se dan a conocer resultados puntuales y concretos y no especulaciones y en este mismo lugar se reunieron con los padres de los desaparecidos para informarles previamente los detalles.

Aseguró qué hay “victimarios” de los hechos que están colaborando en la ubicación de los jóvenes y en las propias investigaciones sobre la desaparición, además se han realizado 53 acciones de búsqueda en ocho municipios de Guerrero porque se ha determinado que los responsables operaron en distintos sitios y por ello no hay resultados concluyentes hasta el momento.

Finalmente señaló que en próximas fechas realizarán al menos dos acciones de búsqueda de los estudiantes de Ayotzinapa que ya han sido ubicados.