¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Firman Profepa y Tigres convenio para proteger al medio ambiente

Así lo expresó el Procurador Federal, Guillermo Haro Bélchez, quien destacó que es la primera ocasión que la Dependencia Federal se acerca a una institución deportiva para colaborar en la importante labor de protección de nuestros recursos naturales.

Marí­a de Lourdes Torrano Miércoles 11 De Noviembre, 2015 · 20:29 pm
Firman Profepa y Tigres convenio para proteger al medio ambiente
Foto: TW @ALASUMAYA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) firmó un Convenio de colaboración con Sinergia Deportiva Club Tigres, cuyo objetivo es potenciar la denuncia popular y desarrollar campañas conjuntas de protección del medio ambiente.

Asimismo, un asunto específico de dicho convenio es la protección del Oso Negro Americano (Ursus Americanus), especie endémica del estado de Nuevo León y protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010,  en la que se encuentra en la categoría en “Peligro de extinción” (P).

Así lo expresó el Procurador Federal, Guillermo Haro Bélchez, quien destacó que es la primera ocasión que la Dependencia Federal se acerca a una institución deportiva para colaborar en la importante labor de protección de nuestros recursos naturales.

En su oportunidad, el Presidente Directivo de Sinergia Deportiva Club Tigres, Alejandro Rodríguez Miechielsen, externó su preocupación por la afectación de algunas especies de flora y fauna en el territorio nacional y agregó que el cuidado del entorno natural “es parte del ADN  del equipo de futbol de la Universidad Autónoma de Nuevo León”.

“Nuestra labor es realizar promoción,  así como convocar y participar en temas relacionados con la reforestación y protección del oso negro”, apuntó. Enfatizó que dicha labor se realiza con “pasión” y no con “compasión”.

En el acto celebrado en el Estadio Universitario, ubicado en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el titular de la PROFEPA enlistó algunos de los retos que enfrenta nuestro país en materia ambiental.

Refirió que una de las metas establecidas para el presente sexenio es  reforestar más de 1 millón de hectáreas. Indicó que al momento este propósito se ha cumplido en un 60 por ciento y recordó que la meta al  año 2030 es alcanzar una deforestación cero.

En este contexto, enfatizó que se han incrementado los Operativos en las 108 zonas críticas forestales que existen en 29 estados del territorio nacional.

Respecto al Convenio, refirió que “tiene diferentes líneas de acción, como el desarrollar campañas conjuntas que nos permitan tener mayor cobertura en la protección del medio ambiente, fundamentalmente los recursos naturales;  y también asignar de manera conjunta todos los recursos materiales, humanos y financieros para la ejecución de los programas que vamos a compartir”.

Abundó que otro de los objetivos es fomentar la denuncia popular a fin de que los ciudadanos contribuyan a combatir problemáticas como el tráfico ilegal de ejemplares de vida silvestre, negocio que ha crecido en el planeta con ganancias mundiales por más de 100 mil millones de dólares.

Acotó que afortunadamente en nuestro país el problema no es grave gracias a que se ha venido cercando esta actividad; sin embargo enfatizó que existe especial interés por proteger  al Oso negro y al perico mexicano.

En su oportunidad el Delegado de la PROFEPA en Nuevo León,  Víctor Jaime Cabrera Medrano, resaltó que el Convenio busca posicionar una campaña de valores ambientales con tópicos tales como la promoción de la denuncia; el cuidado del medio ambiente; el rechazo a la venta ilegal de vida silvestre; y la conservación de nuestros bosques y aguas. Asimismo, incluye acciones concretas de reforestación y de acciones comunitarias.

Al término de la firma del Convenio, el Presidente Directivo de Sinergia Deportiva Club Tigres, Alejandro Rodríguez Miechielsen, obsequió al Procurador una camiseta del equipo de futbol.

En correspondencia, el funcionario federal entregó una cabeza de jaguar de metal y un libro sobre psitácidos “en agradecimiento a su compromiso con el medio ambiente”. Posteriormente, en el exterior del estadio, de manera simbólica ambos sembraron un árbol.