¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Firman México e Italia cinco acuerdos de cooperación bilateral

Otro acuerdo es en materia cultural, que permitirá “intensificar los esfuerzos conjuntos para mostrar el rico patrimonio artístico y cultural de ambas naciones”.

Omar Aguilar Lunes 4 De Julio, 2016 · 18:21 pm
Firman México e Italia cinco acuerdos de cooperación bilateral
Foto: TW @PresidenciaMX

En Palacio Nacional, los presidente de Italia y México atestiguaron este lunes la firma de cinco acuerdos de cooperación bilateral, “que se inscriben en un plan de acción conjunto que hemos celebrado entre el Gobierno de Italia y el Gobierno de México”.

En un mensaje conjunto con el mandatario italiano, Sergio Mattarella, el titular del Ejecutivo Federal destacó que uno de los acuerdos firmado es en materia de cooperación energética, energías renovables, eficiencia energética, biocombustibles, almacenamiento de energía, exploración y extracción sostenible de hidrocarburos, y tecnologías limpias.

Dijo que un segundo acuerdo es en materia educativa, “para incrementar la cooperación entre investigadores mexicanos e italianos, así como lograr un mayor intercambio entre los centros de investigación de ambos países”, informó.

Otro acuerdo es en materia cultural, que permitirá “intensificar los esfuerzos conjuntos para mostrar el rico patrimonio artístico y cultural de ambas naciones”.

Uno más es en materia de procuración de justicia, permitirá “promover la cooperación en temas de investigación policiaca, de análisis criminal y combate al lavado de dinero, trata de personas y delincuencia organizada transnacional”, agregó.

Finalmente, el acuerdo en materia de deporte y cultura física permitirá impulsar “el desarrollo de recursos humanos, de actividades físicas, cultura del deporte y lucha contra la discriminación y conductas antideportivas”.

Por su parte, el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, resaltó que México e Italia están vinculados por una relación y una asociación estratégica que refleja un punto de vista en común, así como por una evaluación común sobre los problemas importantes de la agenda internacional.

Aseguró que el objetivo de su visita es el de atestiguar la gran e intensa amistad entre los dos países, y el deseo de desarrollar aún más la excelente colaboración en distintos temas a nivel político, económico y cultural. México e Italia, resaltó, están plenamente de acuerdo en cuanto a la búsqueda de la paz y de la colaboración a nivel internacional.

“Tenemos una visión común a nivel económico y a nivel internacional”, abundó, lo que empuja a Italia a seguir adelante con decisión en cuanto a los acuerdos internacionales con la Unión Europea, asimismo, a que se amplíen y sean muchísimo más congruentes. Esto no solamente es importante para México y para la Unión Europea, indicó, “es una señal de construcción de un tejido de colaboración internacional, lo que el mundo realmente necesita”.

Al mencionar que la colaboración permitirá a toda la humanidad mejorar sus condiciones de vida a nivel económico, añadió que “la apertura de los mercados es sumamente importante ya que ayuda a todos aquellos que necesitan empleo”.

Mattarella dijo que ambos mandatarios han subrayado la importancia de los acuerdos firmados hoy, los que “testimonian la intensidad y la colaboración entre México e Italia en muchísimos sectores”.

Abundó que hay una gran cooperación con México en el ámbito del combate a la delincuencia organizada en cuanto al intercambio de experiencias entre las autoridades judiciales, y reiteró que en este combate tienen preponderancia el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos. “Esto es algo en lo cual estamos convencidos tanto México como Italia”, añadió.

Aseguró que en el ámbito científico y tecnológico hay también muchísima cooperación entre los dos países, “esto significa que nos estamos proyectando hacia el futuro”. Agregó que la colaboración cultural “surge de manera natural, porque México e Italia tienen una gran tradición cultural milenaria”.

Posteriormente en la comida que en su honor y el de su hija, Laura Mattarella, ofreció el Presidente Peña Nieto, reiteró su beneplácito porque 20 años después de la última visita de un Presidente italiano se renueva la amistad de Italia con México en una relación sólida y densa de oportunidades. “La relación de amistad entre México e Italia tiene raíces muy fuertes y profundas”, aseguró.