¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Firman declaración política de CDMX para atender desplazamiento

La ACNUR, la OEA y la Presidencia Pro Témpore del MIRPS, celebraron la adopción de medidas que garantizarán mejores condiciones para migrantes en busca de refugio o asilo.

Nora Bucio Viernes 8 De Noviembre, 2019 · 22:27 pm
Firman declaración política de CDMX para atender desplazamiento
II Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) / Foto: Especial
Escucha la nota:

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, firmaron la “Declaración Política de la Ciudad de México” que busca atender de manera integral el desplazamiento forzado en la región.

Durante la II Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Presidencia Pro Témpore del MIRPS, actualmente a cargo del gobierno de México, celebraron la adopción de una serie de medidas que garantizarán mejores condiciones para personas migrantes en busca de refugio o asilo.

Información relacionada: Save the Children pide mayor presupuesto para atender a menores migrantes

“Este tipo de enfoque conjunto y liderado por los estados es necesario ahora más que nunca, en un contexto en el que un número record de 70.8 millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares. Esta región no está exenta de esta realidad. Podemos y debemos hacer mucho más para resolver y prevenir conflictos si queremos revertir esta trágica tendencia. El MIRPS es uno de los ejemplos sobresalientes de cómo implementar el Pacto Mundial sobre los Refugiados, el cual hace un llamado a los Estados a abordar el desplazamiento forzado a través de marcos de respuesta integrales, forjados en planes de acción nacionales desarrollados por diversos actores e incorporados en enfoques regionales,” dijo Kelly Clements, Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados.

Agregó que los crecientes movimientos de refugiados y migrantes en la región y a nivel global son un testamento de la importancia de abordar las causas subyacentes de la violencia e inestabilidad que siguen forzando a mujeres, niños, niñas, familias enteras, a desplazarse.

La necesidad de compartir la responsabilidad es evidente, y el MIRPS es un espacio que fomenta alianzas y enfoques comunes en respuesta al desplazamiento forzado, abundó.

La Declaración de la Ciudad de México compromete a los países firmantes a impulsar una respuesta coordinada al corto, mediano y largo plazo, a través de acciones concretas, incluyendo inversiones de acuerdo con la capacidad de cada país para la prevención, protección y asistencia en materia de desplazamiento interno; soluciones a corto plazo para personas con necesidades de protección; normativas jurídicas que abran acceso al mercado laboral; y mecanismos fortalecidos para el combate de la trata y tráfico de personas con necesidades de protección internacional.

Estas acciones, resaltan los países, requerirán del apoyo de la OEA, las agencias de las Naciones Unidas – incluyendo ACNUR, OIM, PMA y Unicef –, y la OIT y de otros países – incluyendo la plataforma Amigos del MIRPS – para poder darle continuidad a los avances logrados, las iniciativas en curso y planes a futuro.

Gastão Alves de Toledo, secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reafirmó la importancia de fortalecer el multilateralismo, a través del involucramiento y liderazgo de los Estados, tanto a nivel nacional como local; en conjunto con las personas y poblaciones que se han visto forzadas a desplazarse, las comunidades de acogida, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones internacionales como la OEA y el ACNUR, la academia, el sector privado y los donantes, en el diseño e implementación de medidas y políticas de alcance nacional y regional que, desde un enfoque de protección y responsabilidad compartida, permitan fortalecer los mecanismos de protección, asistencia humanitaria y soluciones duraderas para las personas desplazadas internas, solicitantes de asilo, refugiados, retornadas y deportadas.

Finalmente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó el compromiso de México para atender las causas estructurales del desplazamiento, sobre todo cuando éste obliga a la movilización de familias enteras.