¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Firman convenio CNPC y PNUD en Gestión de Riesgo

León Romero, celebró la formalización del vínculo entre las dos instituciones y agradeció la colaboración del PNUD desde la transición.

Nora Bucio Jueves 30 De Enero, 2020 · 17:26 pm
Firman convenio CNPC y PNUD en Gestión de Riesgo
Los expertos buscan construir un país más seguro desde las comunidades, los municipios y los estados como actores de primera instancia - Especial
Escucha la nota:

El Coordinador Nacional de Proteccion Civil (CNPC), David Leon Romero y Lorenzo Jiménez de Luis, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el marco normativo e institucional en materia de resiliencia y Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD), tanto a nivel nacional como subnacional.

León Romero, celebró la formalización del vínculo entre las dos instituciones y agradeció la colaboración del PNUD desde la transición.

*Información relacionada: Colabora SSC y GN en búsqueda de reos fugados del Reclusorio Sur

Agregó que se busca construir un país más seguro desde las comunidades, los municipios y los estados como actores de primera instancia, por medio de la colaboración conjunta.

Por su parte, el representante residente del PNUD comentó que este convenio confirma el trabajo colaborativo que se ha venido realizando entre Protección Civil y PNUD desde fines del año 2018, que permitió contribuir a la construcción del respectivo plan sectorial dentro del Plan Nacional de Desarrollo y, posteriormente, en el Programa Nacional de Protección Civil.

El PNUD podrá contribuir a metas importantes como fortalecer los instrumentos financieros para la gestión de riesgos (Fonden y Fopreden) en su transición hacia una visión prioritariamente preventiva; apoyar a la transversalización de la gestión de riesgos en sectores de infraestructura prioritaria hídrico, de vivienda o de carreteras y puentes; y contribuir al fortalecimiento de los municipios y comunidades más vulnerables para incrementar su resiliencia ante futuros desastres.

En materia de asistencia técnica para el desarrollo, PNUD acompañará a Protección Civil en el desarrollo de proyectos transversales y promotores de la resiliencia y la prevención del riesgo de desastres como ejes principales.

También contribuirá a fortalecer la operación del Sistema Nacional de Protección Civil e impulsará estrategias para movilizar recursos por parte del sector privado y de la sociedad civil organizada en favor de la resiliencia ante los riesgos.

Como parte del acuerdo, el proyecto conjunto “Fortalecimiento de la gestión de riesgos en sectores y territorios estratégicos de México” será puesto en marcha para contribuir a que la Coordinación Nacional de Protección Civil avance en la incorporación de la prevención de desastres en sectores prioritarios del desarrollo sostenible en México.