¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Firman Conafe y Banco Mundial financiamiento por mil 500 mdp para educación inicial

Se agrega la atención a 445 mil 766 padres de familia y tutores a quienes el Conafe informa y capacita en técnicas de crianza, alimentación, nutrición, higiene, salud, educación temprana e integración comunitaria.

Rocío Méndez Martes 17 De Noviembre, 2015 · 16:36 pm
Firman Conafe y Banco Mundial financiamiento por mil 500 mdp para educación inicial
Foto ilustración

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Banco Mundial firmaron un acuerdo para el financiamiento del programa de Educación Inicial por mil 500 millones de pesos, “con ese apoyo llevaremos este beneficio a más niños, no importa si hay solo dos o cinco niños en la comunidad, ahí estará el Conafe”, señaló su director, Joel Guerrero Juárez.

El Conafe detalla que el costo al año por niño en el programa de Educación Inicial es de alrededor de mil 200 pesos, pero sus beneficios son invaluables; sin embargo, es necesario fortalecer y ampliar la aplicación de la Educación Inicial en nuestro país, y complementarlo con otros programas de apoyo a la infancia que actualmente son competitivos y no complementarios, apunta el organismo. 

En nuestro país reciben algún tipo de educación inicial más de 1 millón de pequeños recién nacidos y hasta los cuatro años de edad, de los cuales el Consejo atiende al 49 por ciento de esos menores, es decir, 455 mil 415 niños, a través de 28 mil 577 promotoras en zonas rurales, indígenas y urbano marginadas; no obstante, en el país hay un total de 8 millones 844 mil pequeños, más los que están naciendo. 

A lo anterior se agrega la atención a 445 mil 766 padres de familia y tutores a quienes el Conafe informa y capacita en técnicas de crianza, alimentación, nutrición, higiene, salud, educación temprana e integración comunitaria; dichas actividades están guiadas por la dirección de Educación Inicial del Consejo por medio de la participación de más de 32 mil figuras educativas entre promotoras y coordinadoras, de las cuales más del 97 por ciento son mujeres con un promedio de edad de 28 años. 

Guerrero Juárez explicó que en México la población infantil de cero a tres años es de 8 millones, de los cuales 4 millones 378 mil viven en hogares de pobreza multidimensional, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y de ese universo se atiende en educación de primera infancia a poco más de un millón, casi la mitad por el Conafe por lo que “tenemos que avanzar en nuestra cobertura”. 

El programa de Educación Inicial en México ha demostrado ser un proyecto de bajo costo con amplios beneficios que se reflejan en un mayor desarrollo físico y de aprendizaje para aquellos que reciben esta atención, así como de integración de padres que participan, sobre los que no lo hacen, concluyó el Banco Mundial al presentar los resultados de la evaluación de impacto del programa de Educación Inicial No Escolarizado. 

Este martes, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Banco Mundial y Nacional Financiera (Nafin) presentaron el informe de avances del mencionado programa que implementa el Conafe en más de 28 mil 716 comunidades de todo el país, en beneficio de más de 900 mil mexicanos. 

Durante la presentación del informe, el director general del Conafe, subrayó que el éxito de la educación es empezar temprano. Es muy importante atender a los niños desde el momento en que nacen, pues, explicó, es en la etapa temprana cuando se desarrollan las capacidades de aprendizaje en los niños, por ello la educación inicial es fundamental, “hoy es una prioridad estratégica de las familias, las comunidades y el país”, subrayó. 

“Impulsar la educación inicial en las diversas modalidades que brindan este servicio con especial énfasis en aquellas que favorezcan a los grupos vulnerables.” En este caso específicamente, nos sumamos al cumplimiento de nuestro gobierno a la meta para 2030 establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): velar para que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la educación primaria”. 

Desde 1992, Conafe ha brindado servicios de Educación Inicial a niños de cero a tres años de edad, junto con sus padres y/o cuidadores, así como a mujeres embarazadas. Actualmente, atiende a cuatro de cada diez niñas y niños menores de cuatro años que reciben algún tipo de servicio o modalidad públicos de educación inicial en nuestro país. 

El titular de Conafe explicó que la particularidad es que esos servicios se focalizan en localidades con mayor pobreza, lo que ha permitido apoyar el desarrollo de aproximadamente 448 mil niños, a través de las sesiones de orientación que se brindan a sus madres, padres y cuidadores. Además, existe presencia del programa, en más de 23 mil localidades, que en su mayoría, son de alta y muy alta marginación, y en casi 6 mil localidades indígenas.

 

Guerrero Juárez explicó: “Los primeros años definen pautas de salud, aprendizaje y comportamiento que pueden durar toda la vida”. Y agregó que otros estudios, señalan que cada dólar invertido en educación inicial, revierte más de 17 dólares, “porque cuando las personas han asistido a programas de calidad de Educación Inicial se reducen los índices de deserción escolar, se fomenta una mayor productividad y se promueven niveles más elevados de habilidades sociales y emocionales”.

De ahí la importancia que tiene la inversión pública en el desarrollo infantil temprano, por su rentabilidad sustancial a favor de los presupuestos que recuperan los gobiernos. “Invertir en la educación en la primera infancia es una estrategia rentable, incluso durante una crisis presupuestaria”, dijo el funcionario parafraseando al premio nobel de economía del año 2000, James J. Heckman.

En ese sentido, el funcionario resaltó que el programa de Educación Inicial del Conafe, tiene una relación costo-beneficio alta. De acuerdo con las últimas estimaciones para el año 2015, el programa tiene un costo de 80 dólares, alrededor de mil 200 pesos por niño al año, mucho menor que otros programas similares que se han implementado en otros países de América Latina.

La atención a los niños desde edad temprana responde a la cada vez más amplia conciencia social sobre la importancia de los primeros años de vida. Aunque las experiencias valiosas ocurren a lo largo de toda la vida, las primeras son determinantes, pues contribuyen a formar la personalidad, sentar bases afectivas y cognitivas sólidas para vincularse con el mundo, percibirlo, construirlo, comprenderlo y transformarlo, agregó el funcionario.

Guerrero Juárez adelantó que el Consejo fortalecerá su modelo de Educación Inicial para brindar calidad con equidad, y acrecentará su presencia a nivel nacional porque se ha comprobado que en materia de educación y aprendizaje es la mejor inversión. Los países que invierten en Educación Inicial han observado un alto retorno de esa inversión que se manifiesta en comunidades fuertes y una sociedad equitativa y sostenible. 

Actualmente los tres estados con mayor número de niños, niñas, padres de familia y tutores atendidos por el programa de Educación Inicial son: Puebla con 42 mil 195 padres y tutores y 42 mil 805 menores; Estado de México con 41 mil 585 adultos y 43 mil 372 menores, y Veracruz con 29 mil 723 padres y tutores y 29 mil 374 niñas y niños.