¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Firman AMLO y gobernadores acuerdo por la democracia

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, resaltó que sería importante que dicho acuerdo tuviera como actor principal al Instituto Nacional Electoral.

Rocío Méndez Martes 23 De Marzo, 2021 · 16:27 pm
Firman AMLO y gobernadores acuerdo por la democracia
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Gobierno de México
Escucha la nota:

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo Nacional por la Democracia con los mandatarios de las 32 entidades federativas.

Tras una reunión privada de apenas 30 minutos, el primer mandatario mexicano escribió en su cuenta de twitter que “todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”.

El mensaje del Jefe del Ejecutivo federal se ilustra con dos fotografías tomadas en el antiguo salón Tesorería, junto a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; y el Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Información relacionada: AMLO actúa con total cinismo con uso electoral de vacunas: PAN

En el acto, los mandatarios estatales se desplazaron en las filas de sillas dispuestas en el recinto de frente al presidium.

Al abandonar el Palacio Nacional, un sector de los primeros mandatarios estatales recordó que el contenido del Acuerdo está garantizado desde la Carta Magna; así lo señaló el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien señaló que firmó el documento porque él está “comprometido con la democracia”.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, apuntó que no hubo oportunidad de platicar con el presidente López Obrador; el mandatario bajo proceso de desafuero a solicitud del fiscal Gertz quien estuvo en el mismo salón, indicó que no basta un acuerdo a favor de la democracia, también se debe respetar la división de los poderes y la soberanía de los estados.

De hecho, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, resaltó que sería importante que dicho acuerdo tuviera como actor principal al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Que sea el INE el que esté pronto convocando ahora si a todos los poderes, a todos los niveles de gobiernos, a todos los partidos al cumplimiento de las normas electorales”, apuntó Corral tras aclarar que la gobernadora de Sonora y presidenta en turno de la Conago, habló por los integrantes de ese órgano; ella no hablo a nombre mío”, dijo.

Cuestionado sobre quién habló a nombre de la Alianza Federalista, Corral señaló que no hubo ninguna intervención de la alianza porque no fueron convocados en ese tenor.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat dijo que “es siempre una gran oportunidad para ratificar el compromiso para construir la atmósfera propicia para que haya un voto libre y secreto”.