¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Firma convenio INPI en beneficio de mujeres indígenas de la CDMX

Larisa Ortiz Quintero, titular de la SEPI, manifestó el compromiso que existe desde el Gobierno de la CDMX en beneficio de los pueblos indígenas

Nora Bucio Jueves 5 De Septiembre, 2019 · 21:27 pm
Firma convenio INPI en beneficio de mujeres indígenas de la CDMX
El INPI busca fortalecer un conjunto de acciones entre ambas instituciones para impulsar los derechos de los pueblos indígenas - Especial
Escucha la nota:

El Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, firmó un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Aseguró que a partir de esta fecha, se busca fortalecer un conjunto de acciones entre ambas instituciones para impulsar los derechos de los pueblos indígenas, en particular de las mujeres indígenas.

*Información relacionada: INPI e IMSS firman convenio para atender a pueblos indígenas y afromexicanos

Destacó que el INPI opera cuatro programas sustantivos que se buscan implementar en la Ciudad de México: Derechos Indígenas, Infraestructura Indígena, Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena y Apoyo a la Educación Indígena.

Regino Montes manifestó que es necesario garantizar la inclusión de los pueblos y las comunidades indígenas migrantes y residentes que habitan en la capital, en los distintos programas y acciones que desarrolla el gobierno.

En este sentido, reiteró el compromiso del Gobierno de México de reconocer y garantizar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, y afirmó: “Estamos trabajando en la construcción de una Reforma Constitucional en materia de derechos indígenas; para ello hemos realizado un proceso de diálogo a través de 56 foros de consulta en todo el país, en los que han participado cerca de 27 mil autoridades y representantes de pueblos indígenas y afromexicano. Esta es una labor que nos compete en la construcción de una nación pluricultural”.

En su intervención, Larisa Ortiz Quintero, titular de la SEPI, manifestó el compromiso que existe desde el Gobierno de la Ciudad de México para establecer vínculos que permitan llevar a cabo acciones en beneficio de los pueblos indígenas.

Entre otros puntos, el documento plantea la colaboración de ambas instituciones, con el objetivo de formular proyectos y acciones para el desarrollo de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, con perspectiva de derechos humanos; además de la contribución de acciones para el reconocimiento y ejercicio de los derechos indígenas y el fomento de una política diferenciada y correspondiente a la diversidad sociocultural.