¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

FGR no ha pedido indagar manejo de recursos ligados a denuncia de Emilio ‘L’

El presidente de México dijo sobre el caso que, le corresponde a la oficina de investigación financiera brindar información e investigar, más no a él.

Rocío Méndez Miércoles 26 De Agosto, 2020 · 09:31 am
FGR no ha pedido indagar manejo de recursos ligados a denuncia de Emilio ‘L’
Emilio "L", exdirector de Pemex / Quadratín
Escucha la nota:

La Fiscalía General de la República (FGR) no ha solicitado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indagar el manejo de recursos ligados a la denuncia de Emilio “L”, ex director de Pemex, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No han hecho ninguna solicitud al Ejectuivo, en este caso a la oficina de investigación financiera, no tengo yo información de que hayan solicitado pruebas sobre manejos de dinero —que es lo que hace esta unidad de investigación financiera— no existe. Yo creo que no es el momento del proceso, va a llevar algún tiempo, esperemos que no tarde mucho, que sea justicia pronta y expedita; éste es un proceso que amerita tiempo y seguir con todo el procedimiento de conformidad con la ley”, respondió el primer mandatario a pregunta expresa en su mensaje matutino desde la XI Región Militar en Torreón, Coahuila.

Información relacionada: ¿En dónde está Emilio Lozoya?

Cuestionado sobre si Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores del pasado gobierno, será indagado tras la denuncia de Lozoya, López Obrador respondió indicó que “le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR); ellos están haciendo la investigación, llevando a cabo el proceso que exige la ley”.

“Seguramente los implicados, que son como 70 personas, van a ser llamados a declarar. Se tiene que probar lo que se denuncia, no puede culparse a nadie sin pruebas y en su momento la Fiscalía va a informar va a enviar este proceso al poder judicial como corresponde y son los jueces los que van a determinar y a llevar a cabo lo que corresponda. Está iniciando todavía del proceso, va a continuar… ahora hay un auténtico estado de derecho”, agregó el primer mandatario federal.

El Jefe del Ejecutivo dijo que en este caso y en otros, las autoridades y en especial el fiscal Alejandro Gertz Manero, actuarán “sin venganza y sin fabricar delitos, con pruebas con rectitud y eso me tiene también tranquilo porque le tengo confianza al fiscal” Alejandro Gertz Manero.

Por otra parte, el presidente López Obrador aclaró que en su visita del próximo viernes a Tamaulipas, no le corresponde hablar con el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, sobre un video que circula en redes sociales, donde supuestamente se le vincula al narcotráfico.

“Esto cae en la esfera de competencia de la Fiscalía (General de la República), no es el Poder Ejecutivo, no corresponde al Presidente (de la República). Son denuncias que se presentan al Ministerio Público y es la Fiscalía la encargada de resolver. Es muy importante que se internalice la idea de que ya no es el Presidente el que da la orden como era antes, cuando se respetaba la forma de la Constitución pero se violaba el fondo. Se hablaba de tres poderes, de la división y equilibrio de poderes, de la independencia de poderes, pero el Presidente era el que mandaba y tenía en la red con el teléfono rojo comunicación hasta con el presidente de la Suprema Corte de Justicia… esto es parte de la transformación… hay una nueva realidad y el fiscal Gertz Manero tiene una encomienda importantísima. Entonces, vamos a esperar, no nos adelantemos y que estos asuntos que se están tratando se vean con normalidad que se traten con responsabilidad y que se entienda que es por el bien del país, para limpiar al país de corrupción, para acabar con la impunidad“, finalizó el primer mandatario.