¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

FGR necesitará 13 años para superar rezago y transformarse: México Evalúa

María Novoa, encargada del Proyecto Justicia México Evalúa, explicó que después de analizar la situación de la PGR y su transición hacia FGR, se determinó que persiste un 62% de impunidad en la comisión de delitos.

Nora Bucio Jueves 14 De Marzo, 2019 · 11:24 am
FGR necesitará 13 años para superar rezago y transformarse: México Evalúa
Presentación de los Lineamientos hacía la transición de PGR a FGR

México Evalúa presentó el documento de análisis “De PGR a FGR: Lineamientos hacia la transición”, en el cual se estima que se requerirán de 13 años para terminar con el rezago total de la institución y señala la urgencia de que a finales de este año se presente el Modelo de Investigación Criminal.

En la presentación del documento, María Novoa, encargada del Proyecto Justicia México Evalúa, explicó que después de un año de analizar la situación de la PGR y su transición hacia Fiscalía, se determinó que actualmente persiste un 62% de impunidad en la comisión de delitos; de cada 10 casos solo ingresan tres a investigación y solo uno va a proceso de judicialización, mientras que el resto se encuentra en no ejercicio de la acción penal.

Además, la Fiscalía solo atiende los casos menos complejos como narcomenudeo y no los más graves, esto se debe, asegura México Evalúa, a que su capacidad de investigación es muy baja.

Novoa agregó que al carecerse de una definición de política criminal del país, se recrudecen problemas como la atracción de casos por ausencia de criterios y por ello se dejan de investigar.

Para complicar aún más la situación, señaló que actualmente existen más de 18 mil casos rezagados en el Sistema de Justicia Tradicional, 148 mil en el Sistema Acusatorio actual y entre los dos implican un rezago de 166 mil expedientes entre los dos y esto implicaría 13 años para resolver el rezago en la transición.

Se estima que solo la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), requería de un promedio de 21 años para solventar el rezago en las investigaciones sin sumar ningún caso nuevo.

La organización México Evalúa habló además que junto con otros puntos, es necesario que se diseñe un nuevo esquema de trabajo donde se prioricen las funciones: actualmente la FGR cuenta con un promedio de 24 mil personas trabajando, de los cuales solo 5 mil son efectivos y por cada operativo hay 3 o 4 administrativos, lo que resta eficiencia.

A este evento acudieron Humberto Domínguez y Ana Laura Magaloni, Fiscal de Justicia de la Ciudad de México y el evento fue presidido por Edna Jaime, representante de México Evalúa.