¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

FGR empezará nueva investigación del caso Ayotzinapa

Los familiares de los 43 demandaron juicio al ex Procurador Jesús Murillo Karam, y al encargado de la investigación en la administración anterior, Tomás Zerón de Lucio.

Rocío Méndez Miércoles 18 De Septiembre, 2019 · 16:48 pm
FGR empezará nueva investigación del caso Ayotzinapa
Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, indicó que se va a empezar desde una base sólida y limpia
Escucha la nota:

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció a los familiares de los 43 normalistas rurales desaparecidos de Ayotzinapa desde hace casi cinco años, que se va a “empezar de nuevo, una nueva investigación. Una investigación independiente, objetiva, clara, que rompa con esa narrativa que se ha venido creando en años pasados. Vamos a empezar desde una base sólida, limpia, en donde quitemos todas estas irregularidades, delitos que se cometieron en contra de personas que incluso fueron inculpadas”, indicó el encargado del caso Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

Tras más de dos horas — encabezadas en los primeros 20 minutos por el presidente Andrés Manuel López Obrador— Gómez Trejo señaló que “la petición concreta es que no salgan más personas, nosotros estamos atendiendo los procesos, le estamos haciendo frente, y en función de eso vamos a hacer llegar toda la información necesaria a los juzgadores, y en función de eso, ellos van a tomar sus decisiones”.

Información relacionada: Caso Ayotzinapa refleja fragilidad de las instituciones: CNDH

“La intención es atacar los procesos, estamos impugnando inmediatamente todas las resoluciones que están saliendo, creemos qué hay elementos de prueba que tienen que ser valorados por la propia autoridad jurisdiccional”, remarcó Gómez Trejo.

Los familiares de los 43 demandaron juicio al ex Procurador Jesús Murillo Karam, y al encargado de la investigación en la administración anterior, Tomás Zerón de Lucio.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los muchachos desaparecidos expresó, “que se enjuicie, que se procese a estas personas, por haber construido una verdad que nunca existió, por haber cometido irregularidades”.

Zerón y Murillo Karam “son los que resaltan en esta maraña de irregularidades, pero obviamente serían todos”, pero aclaró que la FGR se comprometió a “reconstruir todas las investigaciones, iniciar casi de inicio las investigaciones y obviamente iniciar indagatorias por las irregularidades que se cometieron”.

Los familiares de los normalistas rurales y sus representantes legales como los abogados Vidulfo Rosales y Santiago Aguirre, se reunieron en Palacio Nacional con el Fiscal General Alejandro Gertz Manero; con Sara Irene Herrería, Subprocuradora de Derechos Humanos de la FGR; Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso Iguala; con Julio Scherer, Consejero Jurídico de la Presidencia; y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.

Los familiares, las víctimas y México “necesitan que esta investigación se aclaré, se limpie, se subsane”, agregó Gómez Trejo al señalar que hay una “larga lista” de funcionarios con diversos niveles de posible responsabilidad en una probable obstrucción de la investigación y que tienen varias líneas abiertas en la indagatoria, planteadas por el sistema interamericano y por Naciones Unidas, por ejemplo.

En la principal demanda, dar con el paradero de los jóvenes, el fiscal especial del caso Ayotzinapa señaló que en materia de búsqueda, ya se han celebrado 9 inspecciones en distintos lugares y los padres expresaron su respaldo y compromiso a la investigación abierta.

—“¿Habrá Justicia?” se le inquiere a Gómez Trejo.

—“Ese es el cometido, lo que señala la Constitución y las obligaciones internacionales que México tiene”, indicó quien sostendrá reuniones trimestrales con los familiares de los jóvenes (allende las reuniones de noviembre, enero y marzo a las que ha emplazado el presidente López Obrador.

Cristina Bautista, madre de uno de los desaparecidos, comentó que el propio Fiscal General Gertz Manero reconoció que no podían continuar como le dejaron la investigación. “Yo tengo la fe y la esperanza; la confianza se va a ir construyendo conforme vayan avanzando las investigaciones”, finalizó.