¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

FGR debe informar número de plazas en la unidad antisecuestro: INAI

Lo anterior luego de que la FGR negó la información reservandola por cinco años argumentando que darla a conocer vulnera la seguridad nacional.

Jatziri Magallanes Sábado 9 De Noviembre, 2019 · 12:37 pm
FGR debe informar número de plazas en la unidad antisecuestro: INAI
El comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, consideró que se trata de información estadística toda vez que se concentra en el número de plazas - Archivo
Escucha la nota:

La Fiscalía General de la República (FGR) debe informar el número de plazas que realizan funciones administrativas en la Unidad Especializada Antisecuestros a partir de 2017 a 2019.

Lo anterior, por orden del Instituto  Nacional  de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que la FGR negó la información reservandola por cinco años argumentando que darla a conocer vulnera la seguridad nacional.

*Información relacionada: FGR aún no recibe información sobre caso LeBarón

De acuerdo al comisionado Oscar Guerra Ford, la Unidad  Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada argumentó que dar a conocer ese dato ponía en riesgo la vida, la seguridad o la salud de las personas, mientras que la coordinación de Métodos de Investigación reservó la información al considerar que podía poner en riesgo la seguridad pública y/o nacional.

Guerra Ford consideró que se trata de información estadística toda vez que se concentra en el número de plazas, sin revelar el estado de fuerza operativa de la Unidad Especializada Antisecuestros.

“Es un número, 200, 3000, es decir, que no se pide identificar a los servidores públicos de una parte de la Fiscalía encargada de las investigaciones del delito tan delicado como el secuestro; y la otra es que se pide información de áreas administrativas, en sí no se está pidiendo revelar el estado de fuerza operativa”, señaló.

Por ello, el pleno del Instituto resolvió modificar la respuesta de la FGR y le instruyó informar al particular el número de plazas administrativas en la Unidad Especializada Antisecuestros en 2017, 2018 y 2019.