¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

FGR debe dar información sobre ex presidentes denunciados: INAI

El comisionado encargado del proyecto, Óscar Guerra Ford señaló que se trata de información de interés público, por lo que debe darse a conocer.

Miércoles 20 De Enero, 2021 · 17:33 pm
FGR debe dar información sobre ex presidentes denunciados: INAI
El INAI señala que la información requerida es de interés público / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

La Fiscalía General de la República (FGR), debe dar a conocer el número de ex presidentes que han sido denunciados penalmente y los delitos por los que han sido acusados.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), modificó la respuesta de la Fiscalía ya que negó la información argumentando que ésta es reservada.

Información relacionada: Gobernación denunciará ante FGR filtración del caso Ayotzinapa

El comisionado encargado del proyecto, Óscar Guerra Ford señaló que se trata de información de interés público, por lo que debe darse a conocer.

La FGR negó la información argumentando que es de acceso restringido.

Recordó que Luis Echeverría fue denunciado por la masacre de 1968; Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se suman a la lista por diversos casos como la guerra contra el narco, la Estela de Luz y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Además, destacó que también el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido señalado por el manejo de los medicamentos oncológicos y la estrategia contra la pandemia.

“Por tratarse de información relacionada con motivos de interés público procede su publicidad contra los elementos pues su difusión contribuiría tanto a garantizar el ejercicio del acceso a la información como va a favorecer la rendición de cuentas a las y los ciudadanos de la manera en que pueden valorar tanto el desempeño de los ex funcionarios y aquí estamos hablando de funcionarios de primer nivel, los ejecutivos o presidentes o el presidente actual”, indicó.

A su vez, el consulado Adrián Alcalá indicó que con proporcionar la información requerida por un ciudadano, se da las víctimas el derecho a exigir justicia.

“Además la FGR, se encuentra obligada a cumplir sus obligaciones, siempre buscando que todas las posibles víctimas ejerzan entre otros, su derecho a exigir justicia”, recalcó.