¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

FGJ buscará sancionar difusión de imágenes de víctimas

Las fotos filtradas de Ingrid Escamilla fue una “ofensa para la sociedad”.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 12 De Febrero, 2020 · 18:09 pm
FGJ buscará sancionar difusión de imágenes de víctimas
Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México / Foto: Juan Carlos Alarcón
Escucha la nota:

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México (FGCDMX), Ernestina Godoy Ramos, advirtió que se analiza la posibilidad de presentar una iniciativa que sancione, de manera ejemplar, la difusión de imágenes de personas víctimas de algún delito.

Subrayó que las imágenes de alguna víctima, no sólo es una ofensa para éstas, sino para la familia y la sociedad entera.

Lo anterior deriva de las publicaciones en medios escritos de la imagen del cuerpo de Ingrid “E”, cuya filtración de fotografías y un video del principal sospechoso del crimen, motivaron el inicio de una carpeta de investigación, pero descartó que la filtración de imágenes afecte al proceso.

Información relacionada: Investigan a policías por filtrar fotos de Ingrid Escamilla

“Esta vez me parece que fue excesivo, fue una ofensa no solamente a la familia, no solamente a las mujeres que ni muertas nos respetan, sino es una ofensa a la sociedad, me parece que esto no podemos permitirlo; ya fueron citados no solamente los peritos porque quienes llegan son seguridad ciudadana, los primeros que llegan, los primeros respondientes es seguridad ciudadana, entonces fue una cadena que están siendo ya citados”, puntualizó.

Al participar en la conferencia “Armas contra el Delito Financiero”, realizada en la Hacienda de los Morales, Godoy Ramos señaló que en lo que respecta a los feminicidios, se trabaja en la instalación de la Fiscalía especializada en la materia.

Hizo un llamado a integrantes de los sectores financiero, bursátil, inmobiliario, mercantil, manufacturero y agrario, a apoyar las tareas de transformación de la Fiscalía.

Al referirse al nuevo modelo de procuración de justicia, recordó los pilares sobre que soportan el cambio: la víctima en el centro del nuevo sistema acusatorio y profesionales que realicen sus tareas en los diferentes ámbitos de su actuación, a fin de realizar la debida integración de las carpetas, con apoyo de la inteligencia digital.

Explicó que, si bien la institución va a atender todas las denuncias, ello se hará de manera segmentada, enfatizándose el esfuerzo en los delitos de alto impacto.

Vea también: Sospechoso de desollar a su novia tenía antecedentes de violencia familiar

Agregó que, aunque las denuncias lleguen a la fiscalía sin ningún dato, ello no impide que sean atendidas, pues sirven para crear estrategias y políticas de combate al delito.

Godoy Ramos aclaró que, aunque algunas denuncias no lleguen a juicio, no significa no que se hará justicia, y ésta no necesariamente implica cárcel, pues existen mecanismos alternativos de solución de controversias.

Indicó que, en el caso de las órdenes de aprehensión rezagadas durante los últimos cinco años, se trabaja con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional, con quienes ya se han obtenido logros.