¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Familiares de mexicanos detenidos en Nicaragua desconocen su paradero

“No se sabe dónde están, los apresaron en (el municipio de) Nueva Guinea y ayer me decían en la embajada que era probable que los hubieran llevado a Managua, pero no tenían ninguna confirmación”, afirma Julieta Jiménez, madre de uno de los jóvenes.

EFE Lunes 27 De Junio, 2016 · 18:42 pm
Familiares de mexicanos detenidos en Nicaragua desconocen su paradero
Foto: La Prensa

Los familiares de cuatro jóvenes mexicanos detenidos en Nicaragua el pasado sábado continúan sin conocer su paradero ni las causas de la aprehensión, pese a que las autoridades de ese país tenían que informar de ello en un plazo de 48 horas.

“No se sabe dónde están, los apresaron en (el municipio de) Nueva Guinea y ayer me decían en la embajada que era probable que los hubieran llevado a Managua, pero no tenían ninguna confirmación”, afirma a Efe Julieta Jiménez, madre de uno de los jóvenes.

Entre los detenidos se encuentran cuatro mexicanos -uno de ellos, el hijo de Jiménez, quien también cuenta con nacionalidad española-, un costarricense y una argentina, todos ellos con edades entre los 25 y los 28 años.

Son integrantes de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir, que recorre lugares vulnerables de México y Centroamérica divulgando proyectos sustentables.

Cuando el grupo se encontraba en la comunidad nicaragüense de La Fonseca dando un taller sobre hornos ahorradores, uno de estos objetos explotó debido a un accidente provocado por uno de los asistentes.

A pesar de que el incidente no tuvo más consecuencias que unas quemaduras a la persona que estaba manipulando el horno en ese momento, la explosión “llamó la atención de la Policía”, que llega y los detiene, relata Jiménez.

Junto con los jóvenes se llevaron a una líder campesina que se opone al proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, pensado para ser tres veces más grande que el de Panamá.

Desde entonces, las autoridades nicaragüenses no han proporcionado a las familias información sobre el por qué de la detención.

Según lo que les han comentado en sus respectivas embajadas -que trabajan de forma conjunta en el caso-, “están acusados por manipulación de explosivos y estancia irregular en el país”, sostiene Jiménez, quien desconoce la condición migratoria con la que su hijo entró a Nicaragua.

Los padres de los jóvenes, quienes cuentan con el apoyo de una abogada de la comunidad nicaragüense en la que se produjo el incidente, se han coordinado para publicar en las redes sociales videos a favor de la liberación de sus hijos.

Fuentes de la Cancillería mexicana confirmaron a Efe que la detención fue realizada por manipular sustancias explosivas sin autorización, según la información que les dio la Policía Nacional de Nicaragua, sin aportar más detalles.

La embajada de México en Nicaragua “ha solicitado llevar a cabo una visita consular para conocer el estado de salud de las personas detenidas y poderles ofrecer la asesoría legal y asistencia que corresponda”, señalan las mismas fuentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió, además, una alerta de viaje por el próximo periodo electoral del país centroamericano, con la que desaconsejan “acercarse o tomar parte en actividades, reuniones y manifestaciones de carácter político”.

La Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir llevaba desde el pasado noviembre haciendo una gira por países como Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, divulgando ecotecnias como molinos de maíz que se accionan con bicicletas, hornos ahorradores o baños ecológicos.