¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Familiares de desaparecidos denuncian falta de apoyo y avance en investigaciones

Los familiares señalaron que las autoridades estatales se negaron a proporcionarles datos sobre las indagatorias, además de que argumentaron que no cuentan con los elementos para realizar las indagatorias.

René Cruz Viernes 6 De Diciembre, 2019 · 18:18 pm
Familiares de desaparecidos denuncian falta de apoyo y avance en investigaciones
Familiares de personas desaparecidas denunciaron falta de avances en las investigaciones para localizar a sus parientes / Foto Ilustrativa
Escucha la nota:

Familiares de personas desaparecidas denunciaron falta de avances en las investigaciones para localizar a sus parientes, así como de apoyo por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Margarita González, Leticia Gutiérrez y Araceli García Ortiz acudieron este jueves a la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de obtener información sobre cada uno de sus casos. Ahí señalaron que las autoridades estatales se negaron a proporcionarles datos sobre las indagatorias, además de que argumentaron que no cuentan con los elementos para realizar las indagatorias.

Información relacionada: Madres de migrantes desaparecidos piden su búsqueda

Margarita González comentó que presuntos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) se llevaron a su hija y a su yerno hace un año. Detalló que su hija desapareció el 24 de abril del 2018 y su yerno el 3 de mayo, ambos en San José del Valle, Nayarit.

Por su parte, Leticia Gutiérrez comentó que su hijo Alan Ricardo desapareció el 20 de junio de este año en el municipio de Nezahualcóyotl, mientras que Araceli García Ortiz dijo que desconoce el paradero de su hija Carolina López desde el 3 de marzo de este año, quien desapareció en la Ciudad de México.

CNDH refrenda compromiso con familiares de desaparecidos

En este contexto, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refrendó el compromiso de ese organismo con los familiares de personas desaparecidas y exigió a las autoridades otorgarles un trato digno

Al reunirse con familiares e integrantes de colectivos de búsqueda, la ombudsperson nacional aseveró que la única manera de erradicar la impunidad que persiste en la investigación de muchos casos y garantizar los derechos de las víctimas a la verdad y a la reparación del daño es castigar a los responsables de incurrir en esta práctica, independientemente de que se trate de integrantes del crimen organizado o autoridades, así como erradicar la inseguridad persistente en algunas regiones del país.

Piedra Ibarra refirió que para acabar con el flagelo de la desaparición de personas, que data desde la época de la llamada “Guerra Sucia”, es indispensable que las autoridades tomen en cuenta a los familiares de las víctimas.