¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Falta política integral para atender retorno de migrantes: CNDH

El quinto visitador aseveró que las medidas que México debe implementar para dar una respuesta adecuada a fenómenos migratorios, trasciende la mera entrega de cartillas informativas o agilización de trámites.

René Cruz Lunes 1 De Abril, 2019 · 14:36 pm
Falta política integral para atender retorno de migrantes: CNDH
El quinto visitador Edgar Corzo Sosa destacó la necesidad de contar con una política integral, ya que los vacíos legales son aprovechados por las autoridades para no atender esta problemática.
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que actualmente en el país no existe coordinación entre los distintos órdenes del Estado mexicano para atender de forma adecuada el retorno de los connacionales que migraron a Estados Unidos.

Al dar lectura al mensaje del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; el quinto visitador Edgar Corzo Sosa destacó la necesidad de contar con una política integral, ya que los vacíos legales son aprovechados por las autoridades para no atender esta problemática.

En el marco de la presentación del estudio Políticas Multinivel para el Retorno y la (Re) Inserción de Migrantes en México, Corzo Sosa refirió que también se debe de fortalecer la Clave Única de Registro de Población, ya que la carencia de un documento de identificación limita el acceso a servicios públicos en el extranjero y en el territorio nacional.

Del mismo modo, el quinto visitador aseveró que las medidas que México debe implementar para dar una respuesta adecuada a fenómenos migratorios, trasciende la mera entrega de cartillas informativas o agilización de trámites.

De acuerdo con datos del estudios, del 2005 al 2010, el retorno de migrantes fue de 824 mil, mientras que del 2010 al 2015 fue de 443 mil, es decir, una disminución de 46 por ciento.