¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Falta de vacunas para sarampión se podría resolver antes de diciembre: Salud

El el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, lamentó la “ola de desinformación” al respecto.

Angélica Melín Viernes 9 De Agosto, 2019 · 20:25 pm
Falta de vacunas para sarampión se podría resolver antes de diciembre: Salud
El funcionario Hugo López-Gatell explicó que la falta de vacunas no es culpa de México, sino se debe a una serie de situaciones que van del repunte de casos a nivel internacional / Foto especial
Escucha la nota:

El problema de falta de vacunas para el sarampión, podría resolverse antes de lo estimado, es decir, no en diciembre de este año, sino a finales de octubre o principios de noviembre, aclaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell.

Entrevistado en San Lázaro, donde acudió a las audiencias públicas sobre la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, el funcionario lamentó la “ola de desinformación” al respecto.

Información relacionada: Será hasta diciembre cuando la SSa obtenga vacunas de sarampión

Explicó que la falta de vacunas no es culpa de México, sino se debe a una serie de situaciones que van del repunte de casos a nivel internacional, hasta la proveeduría insuficiente para el país y la intervención de una empresa privada contratada el sexenio pasado, que no solo incumplió contratos, sino que entregó insumos inservibles.

Puntualizó que para atender la situación, el pasado 2 de agosto se hizo la compra de tres millones 800 mil dosis con la proveedora la empresa de participación mayoritaria estatal, Biológicos y Reactivos de México, S. A, Birmex, la cual dejó en claro que no podría hacer la entrega de inmediato, sino que ello podría ocurrir hasta el mes de diciembre o antes.

Ello, dependiendo de si se agilizan los trámites aduanales y de verificación sanitaria. En ese caso, los insumos podrían llegar al país a finales de octubre o principios de noviembre.

“Son tres millones 800 mil dosis pero Birmex lo que nos planteó, perfecto, firmo el contrato, ya se hizo la compra el 2 de agosto, pero no puedo abastecerla hasta diciembre. Ahora, esto es un periodo máximo de garantía, en la que la empresa como empresa se cubre. No quiere decir que necesariamente va a llegar hasta diciembre, hay dos puntos que se pueden hacer más ágiles, que es el trámite aduanal y el trámite de verificación sanitaria que podrían lograr que se vengan, que lleguen antes las vacunas, quizás a finales de octubre o principios de diciembre”, remarcó.

Cuestionado respecto a si hay problemas de desabasto en el caso del sarampión, indicó que no hablaría de “desabasto” propiamente, porque la producción a nivel internacional continúa.

Lo que sucede es un fenómeno de alta concentración de compras en otros países, en especial en Europa, que tienen más casos de la enfermedad y han tenido “mejor poder de negociación” por razones políticas y económicas.

Manifestó que del esquema de 14 vacunas aplicables en México, hacen falta dos por distribuir, las cuales incluyen al sarampión y la rubeola, y que forman parte del paquete de tres millones 800 mil dosis que ya se adquirieron a través de la empresa Birmex.

Insistió en que el problema no es administrativo ni producto de “caprichos” de la actual administración, sino que existe una escasez de insumos a nivel global, debido al repunte de sarampión que se están registrando en países de Europa y algunas otras naciones de Asia.

Agregó que a la problemática se suma el hecho de que México se surtía con tres proveedores internacionales, y hace dos años, es decir, el sexenio pasado, se “interpuso” una compañía proveedora privada mexicana, que comenzó a proveer vacunas en exclusiva e incurrió en irregularidades como incumplimiento de contratos y la entrega de insumos que incumplieron los requisitos sanitarios establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Ante las irregularidades cometidas por el proveedor, se cancelaron los contratos respectivos, se presentaron las denuncias correspondientes y el proveedor acaba de ser inhabilitado por 27 meses.

El fondo del problema, refrendó, fue la concentración en el mercado global de vacunas, el cual obliga a emplear otros mecanismos como el de las compras consolidadas.

Recordó que en el país no hay casos de sarampión “nativos” o propios, sino que los seis existentes y que se localizan uno en Nuevo León, uno en San Luis Potosí, dos en el Estado de México y dos más en Quintana Roo, son de origen extranjero.