¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Falta de rendicion de cuentas impera en los programas sociales, alertan expertos a proximo gobierno

El 80% de programas federales dirigidas al combate a la pobreza atienden a menos del 40% de quienes viven con carencias sociales, señaló Ricardo de Oxfam. 

Rocío Méndez Miércoles 10 De Octubre, 2018 · 21:15 pm
Falta de rendicion de cuentas impera en los programas sociales, alertan expertos a proximo gobierno
Presentación “Hacia una política social integral” en el Centro de Investigación y Docencia Académicas / Twitter @CIDE_MX

En la presentación del informe “Hacia una política social integral”, del Centro de Investigación y Docencia Académicas (CIDE), Ricardo Fuentes de Oxfam, alertó que el próximo gobierno hallará una estructura de 6 mil 489 programas sociales (federales, estatales y municipales) que “se empalman, duplican y son insuficientes”, para atender a 53.4 millones de personas hundidas en la pobreza en el país.

El 80% de programas federales dirigidas al combate a la pobreza atienden a menos del 40% de quienes viven con carencias sociales. En cuanto a intervenciones estatales, en términos presupuestales, más del 50% de los programas estatales operan con un presupuesto igual o menor a 10 millones de pesos y la cobertura es insuficiente pues el 69% de los programas sociales en las entidades federativas tienen menos de 10 mil beneficiarios.

Este año, 58 programas sociales presentan una similaridad del 48% en 43 variables analizadas, apuntó Fuentes al alertar que detrás de estas intervenciones sociales impera el clientelismo y la falta de rendición de cuentas

Con la presencia de futuros funcionarios del ramo a nivel federal y estatal, los expertos alertaron sobre la necesidad de realizar un “rediseño programático para dejar de pensar que lo importante es alinear al Programa Nacional de Desarrollo, sino atender problemas que tienen un reflejo público. No basta atender rezagos, es necesario  revertir condiciones de pobreza pues hay toda una generación entera que no ha logrado abatir la pobreza”.

Asimismo, resaltaron perspectivas positivas en los mensajes del próximo gobierno que ha dicho que va a separar el poder económico del poder político y que a lo largo de la administración “primero estarán los pobres”

Sin embargo, Pilar Parás, de Acción Ciudadana Contra la Pobreza, aclaró que no bastan buenas intenciones ni cambios graduales cuando el 1% de la población tiene un ingreso equiparable a lo que obtiene el 60% de la población. “Esta desigualdad es insostenible”.

En este panorama, Gonzalo Hernández Licona, titular del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), comento que “para tener un México que quiera lograr un acceso efectivo y universal a los derechos, debemos replantearnos la forma de cómo pagamos impuestos, evidentemente cargando la mano a quienes ganan más, y teniendo subsidios a quienes ganan poco”.

Asimismo, advirtió que el próximo gobierno debe poner atención al ritmo de la inflación, que subió a 6.2 en 2017 y en 2018 anda alrededor del 4.5 en los últimos meses. un aumento derivara en un incremento en el número de pobres, aclaró el Dr. Hernández Licona.

Del nuevo gobierno celebra su enfoque de derechos en materia de política social pero ya lo que sucederá en la particularidad el nombre no importa en la transición del nombre ojalá que haya elementos institucionales y normativos que la Secretaría en qué hagan las cosas diferentes y que tengan sentido lógico, el nombre no preocupa en realidad

Adán Peña, en representación de la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, habló que a partir de diciembre próximo, el nuevo enfoque de derechos de la política social dará prioridad a “los excluidos de los excluidos”; también consideró necesario “pensar en una nueva Ley de Desarrollo Social.

“Nueve de cada 10 niños indígenas nacen y mueren en condiciones de pobreza”; los jóvenes en pobreza, quedan fuera de la escuela y muchos fallecen víctimas de un entorno de violencia. “Ya no queremos que ningún adulto mayor de 68 años esté condenado a vivir sin ingresos”, finalizó.