¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Falta de oportunidades y violencia aumentará número de migrantes: ONU

México detiene y deporta más personas en el triángulo Norte de Centroamérica que Estados Unidos, reporta la ONU.

Jatziri Magallanes Miércoles 12 De Diciembre, 2018 · 23:02 pm
Falta de oportunidades y violencia aumentará número de migrantes: ONU
La ONU en nuestro país, destacó la reciente firma del Pacto por una Migración Ordenada.

Derivado de la falta de oportunidades, la desigualdad, la violencia, incluso, fenómenos como el cambio climático, traerá un aumento en el número de personas del Triángulo Norte, que migrarán o solicitarán refugio en otros países como México y Estados Unidos, estimó Daniel Zapico Alonso de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos en Nuestro país.

En el marco del Conversatorio: “Los Derechos de los Migrantes”. Descriminalizar la migración“; destacó que en los últimos años, el número de personas refugiadas y migrantes, aumentó muy significativamente en el mundo, “han pasado de ser 172 millones en el año 2000 a 257 millones en el 2017.

Es decir, “casi 80 millones de personas más que se ven obligadas de una manera u otra, de unos motivos a otros, a salir de sus lugares de origen y a buscar emprender una nueva vida en otros países”.

ÉXODO MIGRANTE

El #ÉxodoMigrante es un camino que quiere dejar atrás la violencia y la pobreza en busca de una mejor vida.

Posted by MVSNoticias on Thursday, November 15, 2018

“En los próximos años es muy probable que esta cifra de personas en el mundo, y también en México, que se movilizan, aumente porque las causas que llevan a la gente abandonar sus lugares de origen se mantiene, no se profundiza”, indicó.

Destacó que en el último sexenio, la política migratoria Se caracterizó por contener, pasar a un enfoque de seguridad nacional en la detención migratoria y en la deportación.

Desde 2015, México detiene y deporta más personas en el triángulo Norte de Centroamérica que Estados Unidos, todo esto lleva a los migrantes exponerse a una situación de mayor riesgo toda vez que buscan cada vez más rutas alternas que los llevan hasta los traficantes de personas que los exponen al crimen organizado, al robo, a la extorsión, al secuestro y hasta las ejecuciones.

Ante la necesidad de reforzar las medidas con los países de origen, el representante de la ONU en nuestro país, destacó la reciente firma del Pacto por una Migración Ordenada, Segura y Regular.

“Ese Pacto no es un convenio internacional, no genera obligaciones para los Estados, lo que pretende ser un marco de colaboración. Es con todas sus limitaciones, el reconocer que la materia migratoria es una materia que no van abordar los países de manera individual sino colaborando”, resaltó.