¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Falta de Metotrexato, por falla de comunicación; abasto ya se normalizó: Salud

Ssa a segura que está trabajando y hará lo necesario para evitar desabasto en los próximos meses.

Angélica Melín Lunes 2 De Septiembre, 2019 · 15:41 pm
Falta de Metotrexato, por falla de comunicación; abasto ya se normalizó: Salud
Alejandro Mohar, titular titular de la Comisión Coordinadora de Institutos atribuyó la problemática a la “falta de comunicación” entre la Cofepris y el laboratorio PiSA
Escucha la nota:

La Secretaría de Salud federal, a través de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, aseveró que la falta del medicamento para niños con cáncer, registrada en días pasados, no se debió a un problema de recorte al presupuesto del sector salud, sino a complicaciones con la producción y distribución del componente.

El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos, Alejandro Mohar, atribuyó la problemática a “falta de comunicación” entre la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el laboratorio PiSA, encargado de proveer el medicamento de nombre Metotrexato.

Información relacionada: Desabasto de medicamentos muestra incapacidad del Gobierno: Ezra Shabot

Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde acudió a la reunión plenaria de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), acompañando al secretario Jorge Alcocer, el comisionado Mohar afirmó que la situación se ha normalizado y los pacientes deben acceder al medicamento referido.

“Ya se regresó a la normalidad como lo señalamos el secretario, Cofepris, los hospitales que ya tienen el medicamento Metotrexato, entonces no vemos ningún impedimento ahorita para que esté regularizada la situación. Y el presupuesto está corriendo y precisamente estamos cerrando ya el presupuesto 2019, para la mejor planeación del 2020”, apuntó.

“Yo no soy responsable, se está haciendo la evaluación de por qué hubo este retraso en esta comunicación y que fue lo que sucedió y por qué el medicamento no fue entregado en tiempo y forma. Y es que fue un problema de comunicación entre el laboratorio y Cofepris, de lo que se tenía producido y el visto bueno para su entrega a los hospitales”, expuso.

Recalcó que la autoridad en salud está trabajando y hará lo necesario para evitar desabasto en los próximos meses.

Consultado sobre la presunta falta de Efedrina, denunciada por la Federación Mexicana de Anestesiólogos, Mohar Betancourt indicó que la situación se investigará, y ello nuevamente involucra al laboratorio PiSA.

Al finalizar su presentación ante los legisladores federales, el titular de Salud optó por no dar declaraciones a los medios de comunicación.