¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Falta administrativa grave, no reportar cuotas o descuentos a trabajadores del ISSSTE

La votación general fue unánime, de 451 a favor, será turnado al Senado de la República.

Angélica Melín Martes 2 De Marzo, 2021 · 21:46 pm
Falta administrativa grave, no reportar cuotas o descuentos a trabajadores del ISSSTE
El funcionario que de manera dolosa no entere al organismo de seguridad social sobre las retenciones señaladas, tendrá consecuencias administrativas / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados aprobó, reunida en Pleno, reformas para establecer que las omisiones de enterar al ISSSTE, cuotas de los trabajadores, aportaciones, cuotas sociales o descuentos, será una falta administrativa grave, sancionada en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El funcionario que de manera dolosa no entere al organismo de seguridad social sobre las retenciones señaladas, tendrá consecuencias administrativas.

*Información relacionada: Rechazan en Congreso CDMX incluir en vacunación prioritaria a personal de farmacias

La votación general fue unánime, de 451 a favor, será turnado al Senado de la República.

Al discutir el tema, los congresistas denunciaron que los patrones, obligados a enterar las cuotas de aportaciones a seguridad social, no cumplen con ello, y la norma vigente no aclara en qué tipo de responsabilidades administrativas, civiles o penales incurren.

Señalaron que dicha situación genera dificultades al trabajador, para acceder a préstamos o créditos, aunado a que entorpece la realización de trámites administrativos, por no estar al corriente.

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Mary Carmen Bernal, indicó que de acuerdo a la Dirección Normativa de Inversiones y Recaudación del ISSSTE, los adeudos de la institución en esa materia, son de 7 mil 45 millones de pesos.

Refirió que la problemática con respecto a las entidades federativas es grave. Si bien se recaudan las cuotas de los trabajadores al servicio del Estado, no son enteradas en tiempo y forma, lo que generar más problemas financieros ala institución.

Coincidió con otros congresistas en que ese tipo de irregularidades en la administración pública son inaceptables, al igual que la falta de transparencia en los descuentos y retenciones a los trabajadores.