¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Fallo contra prohibición del uso lúdico de marihuana, obligará a legislar de nuevo: PRD

Verónica Juárez, coordinadora del PRD advirtió que esa norma refleja el fracaso del Ejecutivo y el Legislativo en esa materia.

Angélica Melín Viernes 16 De Julio, 2021 · 19:36 pm
Fallo contra prohibición del uso lúdico de marihuana, obligará a legislar de nuevo: PRD
Buscan sacarle el provecho a los usos de la marihuana/ Fotos: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La entrada en vigor de la declaratoria de inconstitucionalidad en la prohibición del uso recreativo de la marihuana, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), obligará a la siguiente Legislatura, a retomar el tema, planteó la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar:Si quieren dar legalidad a nombramiento en SHCP, que avalen extraordinario: PRD

Derrota para el Congreso

La coordinadora Verónica Juárez enfatizó que la determinación de los ministros de la Corte, representa una derrota para el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal, cuyos titulares de las secretarías de Salud y Gobernación, estuvieron “muy activos” cabildeando en el Congreso de la Unión.

Los cambios que se anticipó oportunamente, serían declarados violatorios de la Constitución.

Verónica Juárez Piña
Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados / Foto: Cuartoscuro

Desaprovechan potencial del cannabis

Al reconocer la falla del Legislativo, la legisladora por Jalisco subrayó que quedó en evidencia el error cometido en el Congreso, donde hubo quienes prefirieron por delante sus prejuicios al legislar en la materia y desperdiciaron una valiosa oportunidad de aprovechar el potencial del cannabis.

“Esta situación constituye sin duda una derrota para el Congreso de la Unión pero también para el Presidente de la República, cuyo secretario de Salud estuvo muy activo en las negociaciones parlamentarias.

La Corte sin dudad también que mostró una mayor altura de miras, en relación al respeto a los derechos humanos y las y los legisladores privilegiaron sus prejuicios por encima de una realidad que los avasallaba”, dijo.

“Desperdiciaron la oportunidad de despenalizar la producción, el comercio y el consumo de cannabis, y establecer una legislación garantista, y obligaron a la Corte a crear un vacío legal cuya trascendencia deberá ser llenada por las autoridades regulatorias, que no se han caracterizado por su apertura”, expresó.

Certeza a consumidores de marihuana

Juárez Piña indicó que la determinación del Alto Tribunal vuelve a obligar a los legisladores a tratar el tema del consumo de la marihuana, a fin de llevar los vacíos legales que se dejaron, modificar las “sanciones anacrónicas” que quedaron en el marco legal y con esto, dar certeza jurídica a los consumidores de esa sustancia con fines recreativos.