¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Fallece por COVID-19 director de Protocolos en San Lázaro

Riesgo de contagio por coronavirus en la Cámara es alto, hay que reconsiderar sesiones presenciales, pide la expresidenta Laura Rojas.

Angélica Melín Martes 17 De Noviembre, 2020 · 16:44 pm
Fallece por COVID-19 director de Protocolos en San Lázaro
Palacio Legislativo de San Lázaro / Cámara de Diputados
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados lamentó el fallecimiento del director de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo del recinto, Samuel Rodríguez.

El funcionario se contagió de COVID-19 y desde hace un par de semanas, fue reportado como grave por la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce Sauri.

De acuerdo al registro preliminar de casos de contagio por coronavirus en San Lázaro, que se actualizará entre este martes 17 y miércoles 28, cuando algunos de los congresistas asistentes se someterán a pruebas de detección, hasta la semana pasada, se habían contabilizado 14 decesos asociados a la enfermedad referida, en el caso de trabajadores y funcionarios del recinto.

Información relacionada: Se espera un 2021 difícil por aumento de contagios Covid

Hasta el momento, se ha registrado el fallecimiento de un diputado, el integrante de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Acundo, y 13 miembros del personal en distintas áreas de la Cámara.

En cuanto al número de contagios, 73 diputados federales han admitido públicamente que contrajeron el virus, mismo que ha afectado a un total de 222 trabajadores, haciendo un total de 295 personas contagiadas.

De esa cifra, 12 diputados y 41 trabajadores se encuentran en proceso de recuperación; mientras que 228 personas, 168 son trabajadores y 60 son diputados y diputadas, lograron superar el contagio.

Al respecto la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y expresidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, lamentó el deceso de Samuel Rodríguez.

La legisladora envío condolencias a la familia de Rodríguez Mora, y se pronunció a favor de que las autoridades parlamentarias reconsideren seguir llevando a cabo sesiones presenciales, como la que tendrá lugar este miércoles 18 de noviembre.

En redes sociales, Rojas Hernández señaló que si bien, para la aprobación de reformas constitucionales es necesario que al menos dos terceras partes de los congresistas estén presentes para emitir voto, el riesgo de contagio por COVID-19 en el recinto es alto y es necesario reformular el reglamento de contingencias avalado, para evitar más decesos.

“Mañana tendremos sesión presencial en la @Mx_Diputados porque el reglamento de contingencias establece que votaciones que requieran 2/3 no podrán ser semipresenciales. Dadas las circunstancias, eso debe ser reconsiderado urgentemente. No hay razón para seguir en riesgo”, alertó la congresista.

Por su parte, la propia presidenta Sauri Riancho también expresó su pesar por el fallecimiento del director de Protocolos en la Cámara, con el que sostuvo amistad durante 30 años.

“Lamento profundamente el sensible fallecimiento de nuestro querido Samuel Rodríguez, quién fue Director de Protocolo de @Mx_Diputados y mi amigo desde hace treinta años. Dejas un enorme vacío en nosotros. Descansa en paz”, escribió la legisladora en su cuenta en Twitter, @DulceSauri.

“Recordaremos a Samuel por su seriedad, cuidado y cumplimiento puntual de sus responsabilidades, su sello característico”, recordó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).