¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Fallas en Insabi confronta a senadores de la mayoría y la oposición

El senador de Morena, Martí Batres, señaló que el nuevo Instituto apenas arranca y deberá ir afinando aspectos.

Angélica Melín Lunes 13 De Enero, 2020 · 11:34 am
Fallas en Insabi confronta a senadores de la mayoría y la oposición
Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado, afirmó que el Insabi no tiene claridad ni rumbo / Foto: Twitter @makugo
Escucha la nota:

En el Senado de la República, legisladores de la mayoría y la oposición contrastaron posturas sobre el inicio de operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y las fallas que presenta el organismo sustituto del Seguro Popular.

El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, señaló que el nuevo Instituto apenas arranca y deberá ir afinando aspectos como su financiamiento e informar de manera más clara a la población sobre sus características y condiciones de aplicación.

Información relacionada: Sheinbaum critica a gobernadores que se niegan al Insabi

“Por un lado la información, tiene que haber información del cambio que se está dando. Por otra parte también, los nuevos mecanismos de atención están destinados a una visión abierta. Por otro lado, tiene que ir creciendo la infraestructura de salud pública, tienen que darse los procesos de crecimiento presupuestal y financiero, todo esto va a ir ocurriendo en un proceso gradual permanente y consistente”, dijo.

Batres Guadarrama refrendó su respaldo al cambio en la política de atención en salud a las personas sin seguridad social.

Criticó la visión “neoliberalista” del desaparecido Seguro Popular, al señalar que no era incluyente, no tenía un carácter universal, obligaba a ciudadanos a pagar, restringía el acceso a un “cuadro básico de medicamentos” y también dejaba sin atención a pacientes sin acta de nacimiento.

Por el contrario, aseguró que el Insabi será un mecanismo de salud integral, universal y gratuita, y tendrá dificultades de operación al principio, por representar el paso del modelo de salud “neoliberal” a uno “universal”.

Por el contrario, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), adelantaron en redes sociales, a través de su coordinador, Mauricio Kuri, que el nuevo organismo no tiene claridad ni rumbo, lo que está dejando desprotegidos a los ciudadanos.