¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Fallas del sistema de justicia generan riesgos, habrá que reformarlo: PAN y PRD

Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, consideró que la problemática del incremento en los delitos se agravará con el fallo de los ministros de la SCJN.

Angélica Melín Jueves 6 De Julio, 2017 · 16:15 pm
Fallas del sistema de justicia generan riesgos, habrá que reformarlo: PAN y PRD
Foto: Ilustración

En la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que el alza del crimen en el país y ante decisiones como la tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que podrían derivar en la liberación de personas acusadas por delitos de alto impacto, será necesario plantear reformas al nuevo sistema de justicia penal, que a un año de su implementación, está mostrando fallas serias.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Jorge Ramos, consideró que la problemática del incremento en los delitos se agravará con el fallo de los ministros de la Corte, y ello amerita legislar con urgencia, de ser posible, en un periodo extraordinario.

Por su parte, el vicecoordinador del Sol Azteca, Jesús Zambrano, pidió revisar las anomalías del sistema de justicia penal, porque está generando un panorama muy delicado y riesgoso.

Ramos Hernández y Zambrano Grijalva coincidieron en manifestar su preocupación por la resolución de la Corte, que permitirá a presos de alta peligrosidad, apelar al nuevo sistema de justicia para que sus casos se revisen, lo que abre la puerta a su puesta en libertad bajo caución.

“Un año creo que ya puede ser suficiente para hacer una revisión y ver qué es lo que tiene que ser reformable. Me parece que la decisión esta de la Corte es muy delicada”, apuntó el legislador de izquierda.

También respaldaron los planeamientos del titular de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales, en cuanto a que los homicidios con arma de fuego se dispararon en un 73 por ciento, a causa de las disposiciones previstas en el nuevo sistema y que catalogan como delito no grave la portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En ese punto en particular, el diputado Ramos señaló que urge hacer correcciones en ese tipo penal, para que los infractores no tengan oportunidad de salir libres bajo fianza, pues de lo contrario, se abre la puerta a que reincidan.

“Este es un tema de coyuntura que amerita, por la gravedad está impactando a la seguridad  en todo el país, ameritaría desde mi punto de vista, un periodo extraordinario para aprobar esa modificación y convertirlo en delito grave. Es una coyuntura que está generando problemas en los estados y también la amenaza de este criterio de la Corte que es una situación preocupante, que estamos en una crisis de transición del Sistema Penal Acusatorio en esta curva de aprendizaje que estamos viendo en el país, con un saldo muy peligroso, muy negativo”, alertó.

Pese a ello, el legislador panista manifestó que las anomalías del nuevo sistema no requieren que se le aplique “cirugía mayor” o una reforma profunda, sino una revisión en determinados aspectos.