¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Falla TEPJF en contra de Saúl Monreal Ávila

El hermano del ex gobernador de Zacatecas, el 23 de diciembre del 2010, solicito licencia para separarse como diputado por el principio de mayoría relativa y posteriormente el 11 de enero de este año, se reincorporo al congreso local pero por la vía plurinominal.

Francisco Rubio Miércoles 18 De Mayo, 2011 · 16:22 pm
Falla TEPJF en contra de Saúl Monreal Ávila
Falla TEPJF en contra de Saúl Monreal Ávila

Con voto unánime los magistrados del Tribunal Electoral Federal, cortan las aspiraciones de, Saúl Monreal Ávila, que pretendió fungir al mismo tiempo como diputado de mayoría relativa y de representación plurinominal.

El hermano del ex gobernador de Zacatecas, el 23 de diciembre del 2010, solicito licencia para separarse como diputado por el principio de mayoría relativa y posteriormente el 11 de enero de este año, se reincorporo al congreso local pero por la vía plurinominal.

Sin embargo, Saúl Monreal Ávila, una vez más pretendió reincorporase como legislador plurinominal.

Al tener presente los artículos 56 de la Constitución Política de Zacatecas, donde se establece que ningún ciudadano podrá ocupar dos cargos de elección popular, así como el 156 de la carta magna de la entidad, que dice que el representante popular debe decidir que encargo habrá de ocupar, el presentar el proyecto de resolución, el magistrado ponente, José Alejandro Luna Ramos, explicó que los encargos populares no son perenes en el tiempo.

“De un análisis sistemático y funcional de los artículos invocados, se patentiza, primero, que ante la falta absoluta del propietario entra en funciones su diputado suplente electo y, segundo, que un funcionario público elegido popularmente, sólo puede acceder a un puesto y que tiene el derecho de optar cual es el cargo que prefiere desempeñar. Sin embargo debe aclararse que tal derecho no es perenne en el tiempo por lo que está sujeto a su agotamiento por ejercicio efectivo”.

Al sumarse a la ponencia, el magistrado Constancio Carrasco Daza, sostuvo que el Tribunal Electoral del estado de Zacateca, con su fallo no atento en contra de los derechos políticos de Saúl Monreal Ávila, luego de que le negó la posibilidad de reincorporarse como diputado por el principio de mayoría relativa.

“Ir en contra del principio de legalidad en cuanto permitiríamos que de manera indefinida un diputado pudiera elegir con posterioridad a su desempeño legislativo por la otra fórmula en que se inscribió. Desde esa perspectiva del Artículo 156 de la Constitución de Zacatecas, creo que es la lectura exacta que nosotros podemos hacer. No hay derecho político-electoral desde mi espectro, que se encuentre en duda, que se encuentre violentado por la interpretación del Tribunal local.

Al existir la unanimidad de criterios jurídicos entre los magistrados, el magistrado presidente por ministerio de ley, José Alejandro Luna Ramos, dicto la sentencia.

“Se confirma la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral del estado de Zacatecas que revocó el acuerdo número dos de la Comisión Permanente de la Sexagésima Legislatura de la citada entidad federativa.”

Cabe señalar que en la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, estuvieron ausentes la magistrada presidenta María del Carmen Alanís Figueroa y el magistrado Pedro Esteban Penagos López, toda vez que se encuentran en Nueva York participando en el Foro “Permanente para las cuestiones Indígenas” del PNUD.