¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Facultad de Arquitectura certifica a albañiles en lectura e interpretación de planos

Jehú Aguilar Paniagua, coordinador del curso, reconoció como artesanos de las obras a los albañiles.

Adrián Jiménez Jueves 2 De Mayo, 2019 · 22:07 pm
Facultad de Arquitectura certifica a albañiles en lectura e interpretación de planos
El curso que se les dio, tiene como objetivo centrarlos en la normatividad; reglamentos que deben respetar y los procedimientos constructivos a seguir / TW @UNAM_MX
Escucha la nota:

Con el objetivo de capacitar y certificar a los trabajadores de la construcción, la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM ofrece el curso gratuito “Lectura e interpretación de planos”.

Durante la conmemoración del día de la Santa Cruz, Jehú Aguilar Paniagua, coordinador del curso, reconoció como artesanos de las obras a los albañiles, a quienes, dijo, se les da una oportunidad para profesionalizarse.

“Desafortunadamente el trabajo de albañilería es un trabajo muy pesado, como no hay estas herramientas para que ellos se certifiquen y que tengan un documento porque por lo general dejan la escuela, tienen primaria, secundaria o preparatoria trunca, entonces no tienen un documento que los avale como albañiles, como técnicos avalados en construcción, que es precisamente lo que se está buscando, que se certifiquen”, comentó.

Agregó que no se trata de formar expertos en la elaboración de planos o de fomentar la autoconstrucción, pues el curso tiene como objetivo centrarlos en la normatividad; reglamentos que deben respetar y los procedimientos constructivos a seguir.

Una vez concluidas las clases, se les extienden reconocimientos por cada unidad temática acreditada: planos arquitectónicos, instalaciones hidráulicas, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, albañilería, acabados, y planos estructurales.

El 3 de mayo se celebra en México la fiesta de la Santa Cruz, festejo religioso, que también se ha establecido como el Día del albañil. 

En esta fecha los trabajadores de la construcción colocan en lo alto de la obra una cruz de madera adornada con flores y listones coloridos, para agradecer por el trabajo, mantenerse a salvo y tener prosperidad.

Además ese día se suspende la obra. Por la mañana acuden a una misa donde bendicen sus cruces y regresan a comer a la construcción.