diciembre 07, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Corresponsables empresas de armas de EU de violencia en México: SRE

El canciller Marcelo Ebrard dijo que el nivel de homicidios en el país está vinculado a disponibilidad de armas que vienen de EU.

Jatziri Magallanes
Corresponsables empresas de armas de EU de violencia en México: SRE
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que las empresas fabricantes de armas en Estados Unidos son corresponsables de la violencia que se vive en México debido a la producción y venta sin restricciones de armas de alto poder.

Al participar en la inauguración del Seminario “Litigio Estratégico vs Productores y Distribuidores de armas” organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, el canciller se refirió a la demanda que emprendió el gobierno mexicano contra los productores de armas en EU para controlar el ingreso, distribución y uso en nuestro país.

“Estados Unidos, en particular las empresas fabricantes de armas en ese país, son corresponsables de lo que estamos viviendo en nuestro país, la violencia y las dificultades que estamos viviendo. Entonces, había que hacer algo, y ese algo es este litigio estratégico”.

 

-Información relacionada: Canje de armas, apuesta de CDMX para reducir violencia

Ebrard Casaubón expuso que el nivel de homicidios en territorio mexicano está vinculado íntimamente a la disponibilidad de las armas que provienen de EU.

Indicó que el objetivo de la demanda es reducir las posibilidades de acceso a un arma para poder bajar la incidencia delictiva en México.

Aseguró que, si EU no asume su corresponsabilidad, difícilmente se logrará reducir la violencia en el país.

“Si no tenemos la posibilidad de que en Estados Unidos se asuma la corresponsabilidad en los índices de violencia en México a través de la disponibilidad de armas, pues entonces va a ser muy difícil que logremos reducir la violencia en nuestro país”.

 

Por ello, destacó la importancia del litigio que se ha preparado en los últimos dos años y que está basado en algo novedoso.

“Que ya por ahora la Corte ya admitió, y que es un litigio en torno a la negligencia de las empresas que producen armamento, inclusive, que producen armas que están dirigidas al mercado adolescente y también diseñadas para el uso de quienes están vinculados a las actividades del narcotráfico”.

 

“Para quien suponga que este litigio va a ser fácilmente resuelto por la industria de armamentos que es muy poderosa en Estados Unidos, debo decir que no lo vemos así”, remarcó.