octubre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Extreman medidas sanitarias para garantizar exportaciones de jitomate y chile a EEUU

Los frutos con síntomas de virus rugoso del tomate no representan ningún riesgo para el consumo humano ni merman el valor de la cosecha.

Juan Carlos Alarcón
Extreman medidas sanitarias para garantizar exportaciones de jitomate y chile a EEUU
El Senasica determinó que sean los productores o empacadores quienes verifiquen que su producto está libre de síntomas del virus - Foto: Senasica
Escucha la nota:

A partir de este miércoles productores, exportadores y empacadores de tomate y chile, cuyo producto va a los Estados Unidos, deberán acompañar los embarques con un documento en el que declaren que su producto no presenta síntomas del virus rugoso del tomate (jitomate), informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Entre los síntomas del virus rugoso del tomate que se observan, destaca una apariencia rugosa extrema, necrosis del pedúnculo y cáliz, además, de que los frutos presentan síntomas marcados de rugosidad, coloración marrón y manchas de color amarillo.

*Información relacionada: Entrega Senasica primera certificación en Buenas Prácticas a embarcaciones de aguas interiores

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural explicó que esta medida responde a la Orden Federal DA-2019-28 en la cual el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) abre la posibilidad de que la certificación de ausencia de síntomas provenga de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) o del exportador.

Por esa razón, el Senasica determinó que sean los productores o empacadores quienes verifiquen que su producto está libre de síntomas del virus, de tal manera que los embarques deben ir acompañados del citado documento.

Éste, deberá contener fecha, lugar de expedición, así como el nombre, cargo y dirección de oficina de la persona que firma el escrito, además de los nombres y dirección de los encargados de la producción y el empaque.

A fin de facilitar las exportaciones de estos productos, el Senasica puso a disposición de los interesados el correo electrónico: [email protected] y el número telefónico 55-59 05-1000 ext. 51335, en donde pueden comunicarse con la directora de Integración y Análisis de Inteligencia Sanitaria, María Eugenia Jiménez Ceballos, para brindar la orientación necesaria.

De igual manera, ha elaborado una guía que orienta a los productores, exportadores y empacadores sobre información que les permita identificar si los frutos presentan síntomas del virus; el documento podrán solicitarlo por vía electrónica o descargarlo de la página de internet del organismo de Agricultura https://www.gob.mx/senasica#5375

Los frutos con síntomas de virus rugoso del tomate no representan ningún riesgo para el consumo humano ni merman el valor de la cosecha.

México es el noveno productor mundial de tomate, con tres millones 780 mil 950 toneladas en 2018, casi nueve por ciento más que en 2017. Los principales estados productores son Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Baja California Sur, Puebla, Morelos, Baja California, Sonora, Coahuila y Oaxaca.

En Sinaloa se cosecha un millón 88 mil 252 toneladas, lo que equivale a un valor de producción de siete mil 24 millones de pesos.

Más de un 1.6 millones de toneladas se exportan a diferentes destinos, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Japón, Costa Rica, Cuba, Emiratos Árabes Unidos y Francia.