¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Extradición de Emilio “L” ya la integra FGR: Ebrard

“La está integrando la Fiscalía, pero va a estar a tiempo, no se preocupen (…) Él no pidió ayuda consular”, refirió el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

Rocío Méndez Martes 25 De Febrero, 2020 · 16:01 pm
Extradición de Emilio “L” ya la integra FGR: Ebrard
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores / Reuters 
Escucha la nota:

Al salir de su reunión con el ejecutivo federal en Palacio Nacional, el canciller mexicano Marcelo Ebrard reiteró que la solicitud de extradición a España del exdirector de Petróleos de México (Pemex) Emilio “L”, “ya la está integrando la Fiscalía General de la República; hay un plazo y ese plazo se va a cumplir (…) tenemos 45 días (…) va a estar a tiempo, ustedes no se preocupen”, enfatizó.

Por otra parte el secretario de Relaciones Exteriores indicó que con Estados Unidos, el actual gobierno tiene “una agenda común; nosotros hemos planteado el tema de armas, el tema de dinero, flujos de efectivo como una corresponsabilidad de los Estados Unidos”.

También se está solicitando por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (y Protección Ciudadana, SSPC) que haya una serie de acciones que sean más efectivas” en flujo de armas y divisas, apuntó Ebrard Casaubón.

Información relacionada: Emilio “L” pide a abogados no dar información sobre su caso

“Estados Unidos también nos han planteado sus prioridades. Entonces no observo, no veo yo un motivo de preocupación o desencuentro en materia de seguridad, nosotros tenemos una estrategia”, explicó el funcionario federal.

“Ahora que vino el jefe de la Oficina de Control de Drogas (de los Estados Unidos) nos dijo que había muchas coincidencias con la estrategia que México ha presentado… No advierto que haya un desencuentro, una divergencia importante de Estados Unidos… Hay una gama de cooperación impresionante con Estados Unidos”, remarcó el titular de la SRE.

“¿Cuándo estarían los resultados en materia de Armas?”, se le cuestiona al canciller mexicano.

“¡Estamos decididos que sea mañana!”, respondió Marcelo Ebrard, al señalar que el país registra “un buen avance respecto a las prioridades que se han venido fijando respecto a Estados Unidos; el grupo que se hizo, de Seguridad con Estados Unidos ha ido avanzando bien.

Alertas ante coronavirus

Con respecto al coronavirus, el Canciller mexicano resaltó que se mantiene en alerta varias embajadas de México en el mundo, así como nuestras misiones en la ONU y en las diferentes organizaciones internacionales.

“Nosotros le presentamos diario un reporte muy detallado a la secretaría de Salud porque la encomienda es que sea Salud, vía Epidemiología, la que coordine las acciones y la información”, destacó.

“Se han tomado muchas medidas. Qué es lo relevante hoy? Qué aprendimos de eso (la crisis por Influenza en el 2019) para que México esté preparado. El presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha encabezado numerosas reuniones para que estemos listos, para que no tengamos una sorpresa, para que no se actúe en base a la inminencia, sino que ya se tenga un plan y eso creo que es una gran diferencia respecto al 2009”.

Vea también: ¿México está preparado ante la posible llegada del Covid-19?

Finalmente, el titular de la SRE enumeró los avances que tenemos con Europa “estamos ya por terminar las negociaciones para la modernización del acuerdo de libre comercio. Ha sido largo ese proceso pero ya está muy cerca de terminar, es inminente, lo cual va a sería buena noticia, creo yo, para la economía. Las negaciones están a cargo de Graciela Márquez”, secretaria de Economía.

Sobre América Latina, apuntó que “México esta fortaleciendo la Alianza del Pacífico (…) hay una negociación con Ecuador para que forme parte de la alianza, y también estamos por iniciar negociaciones con Corea del Sur, que es una de las economías que más nos interesan en el corto plazo”.

Hay avances con la Península Arábiga, dónde hay varios que tienen los principales fondos de inversión del mundo, destacó Ebrard Casaubón que sostuvo este martes reuniones con el ministro de Economía de Emiratos árabes Unidos, donde operan siete fondos de los más grandes del mundo, y que tiene una inversión en el país “muy marginal”.

Economías con Asia

Con China se busca tener una ruta común para la complementariedad de nuestras economías. Con Japón hemos tenido muy buena relación desde el principio, agregó.

Para concluir, el secretario Ebrard relató que “avanza muy bien” la candidatura de México al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.